nder Miranda, de 17 años, residente en Mendillorri y alumno de Segundo de Bachillerato en el instituto de este barrio pamplonés, es uno de los ganadores de la Olimpiada Matemática de Navarra, que se celebró el viernes 21 de enero. Esta cita es una competición entre estudiantes cuyo objetivo es estimular el estudio de esta disciplina científica. Lo que más le gusta a Miranda de las matemáticas es que constituyen una ciencia formal, que se basa en sistemas simbólicos abstractos que "se pueden comprender exclusivamente con el pensamiento". Por contraste, las ciencias naturales y sociales, por ejemplo, necesitan estudiar los fenómenos físicos y la sociedad, respectivamente, mediante análisis empíricos, al ser elementos externos a la mente.

El primer nivel de la Olimpiada Matemática se conoce como Fase de Distrito. "Me empecé a preparar cuando nuestro profesor nos informó de unos cursos en la Universidad Pública de Navarra en los que se formaba a los alumnos para la Olimpiada Matemática", explica el estudiante. Su proceso de preparación para la cita es intensa: "Entrenamos los sábados en la UPNA, aunque también hago simulacros en el instituto y me preparo en casa".

En la universidad, son instruidos por Gustavo Ochoa, profesor del Departamento de Matemáticas, y Miranda recibe ayuda adicional "de antiguos ganadores del concurso y profesores del instituto". El estudiante explica que la prueba a la que se presentó el día 21 "estaba formada por dos sesiones, en cada una de las cuales había que resolver tres problemas, que podían ser de álgebra, geometría, teoría de números y combinatoria". De los alrededor de 50 estudiantes que se presentaron en aquella ocasión, este año se encontró entre los tres mejor puntuados, los cuales fueron por tanto seleccionados para acudir al certamen que habrá a nivel estatal.

En la Fase Nacional "el formato es el mismo que en la prueba regional, aunque los problemas planteados son más complejos y más difíciles de resolver". A esta segunda parte de la Olimpiada se presentan 80 concursantes de todo el territorio español. Transcurrirá "entre finales de marzo y principios de abril", revela el estudiante. Desde 1994, la sede de esta fase es itinerante. El año pasado y el anterior la pandemia de covid-19 hizo que tuviera que celebrarse por remoto. Miranda añade que "este año se baraja la posibilidad de que sea en Huelva".

Los seis mejores clasificados en esta fase pueden participar en la Fase Internacional. Reciben además una medalla de oro, habiendo también 12 de plata y 18 de bronce. El objetivo de Miranda es obtener uno de estos galardones, ya que es algo que le generaría "mucha ilusión". En cambio, obtener una medalla de oro y pasar a la Fase Internacional es algo que ve como "un objetivo lejano", aunque "es una posibilidad que no hay que descartar".

Después de terminar el Bachillerato, a partir de septiembre, a Miranda le gustaría "cursar Matemáticas y Física en la Universidad Politécnica de Cataluña". En el transcurso de la carrera, tiene pensado averiguar por qué rama de las matemáticas se va a decantar, y su sueño, una vez finalizados los estudios, es introducirse en el ámbito de la investigación de esta disciplina académica.