Navarra detectó el miércoles 2 de febrero al menos 927 nuevos casos de infección por Covid-19927 nuevos casos de infección por Covid-19, según el dato provisional diario facilitado por el Departamento de Salud, el mejor en día lectivo de los últimos 32. Están por debajo de los 1.222 del martes, tras añadir nuevos autotest al conteo (se notificaron ayer 1.124), y muy por debajo de los 1.822 de hace 7 días y de los 2.312 de hace 14. Seguimos en la buena dirección: en lo que va de semana los contagios descienden un 43% respecto a los de la anterior (3.337-5.853). El foco sigue puesto no obstante en la presión asistencial. Actualmente son 223 las personas hospitalizadas por esta enfermedad, 5 menos en 24 horas, 28 de ellas en UCI, dos más. El levantamiento de restricciones a partir del 14 de febrero dependerá de una clara mejora de la situación hospitalaria, dejó entrever ayer el Gobierno foral.

Ayer se registraron 13 nuevos ingresos en hospitales navarros, dos de ellos en UCI. No se notificaron fallecimientos por vez primera desde el 18 de enero.

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN/NOPLOI) actualizó el miércoles su boletín epidemiológico correspondiente a la semana del 24 al 30 de enero, en el que constata la reducción en la Comunidad Foral tanto de la incidencia como de la presión hospitalaria que conllevan las infecciones graves causadas por este virus. Sin embargo, los fallecimientos que tienen como causa principal la covid se mantienen en las últimas tres semanas en torno a la treintena. En relación a la mortalidad general en Navarra, Salud Pública destaca que, en la última semana con datos completos (del 17 al 23 de enero), de las 145 defunciones registradas 29 corresponden a personas fallecidas por covid-19, es decir, un 20% del total frente al 80% debido a otras causas.

En lo que respecta a los ingresos en el sistema hospitalario de la Comunidad Foral, se registraron 75 ingresos hospitalarios, 5 de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos, frente a las 131 hospitalizaciones y 9 ingresos en UCI de la semana anterior.

EL 60% DE LOS INGRESADOS EN UCI ESTÁ SIN VACUNAR Actualmente, el 60% de las personas ingresadas en la UCI está sin vacunar. Asimismo, prácticamente un tercio (31,6%) de los ingresados la semana pasada no habían recibido ninguna dosis de la vacuna frente al covid. De los ingresados en planta, el 2% tiene entre 0 y 14 años; el 1% entre 14 y 35; el 25%, entre 36 y 65; y el 72%, más de 65 años. Entre los ingresados en las unidades de intensivos, el 52% tienen entre 35 y 65 años, y el 48% más de 65 años.

Navarra ocupa la decimoquinta posición entre las comunidades en lo que se refiere a la tasa de ocupación hospitalaria por covid-19 por 100.000 habitantes y la decimosegunda en ocupación de UCI por 100.000 habitantes, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Asimismo, cabe recordar que Navarra continúa siendo una semana más, y desde el 17 de septiembre de 2020, la comunidad autónoma que más pruebas diagnósticas de covid-19 realiza en relación con su población: 2.466,42 por mil habitantes, según la estadística oficial del Ministerio de Sanidad. La media estatal se sitúa en las 1.736,28 por cada mil habitantes.

DATOS DIARIOS POR MUNICIPIOS Ayer Pamplona acumuló al menos 258 nuevos contagios, según los datos provisionales del Ejecutivo foral. Destacan los 41 de Rochapea, los 37 de II Ensanche, los 30 de Ermitagaña, los 23 de Txantrea, los 20 de Iturrama y San Juan y los 19 de Mendillorri. Tras la capital navarra, Tudela notificó 44 casos positivos. A continuación, Sarriguren 32, Burlada 29 en total, Corella 25, Zizur 24, Mutilva 22, Barañáin 19, Estella-Lizarra y Villava-Atarrabia 17, Artika 15, Berriozar 14, Ansoáin 13...:

8.000 CASOS DE REINFECCIÓN

El informe semanal del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ratifica la importancia de la vacunación, sin la cual la incidencia del covid-19 en Navarra y el número de defunciones se habría prácticamente duplicado. Según sus datos, con la vacunación se han prevenido más de 190.000 infecciones y 1.600 fallecimientos. Además, la vacuna ha evitado 10.000 ingresos hospitalarios y 1.100 ingresos en la UCI.

Entre las personas vacunadas que se infectan, la probabilidad de necesitar ingreso hospitalario es un 90% menor, y la de ingresar en UCI, un 95% menor. Esta reducción de la gravedad se mantiene en los casos de la variante ómicron, que la semana pasada supusieron el 99% de los analizados.

Asimismo, el informe del ISPLN indica que la última semana se diagnosticaron 776 casos de reinfección, sin que ninguno de ellos haya requerido ingreso. Desde el inicio de la pandemia, se han registrado en Navarra más de 8.000 reinfecciones probables por covid-19. Las personas que han pasado la enfermedad tienen una probabilidad menor de volver a infectarse. El riesgo de reinfecciones es aproximadamente la décima parte que el de una nueva infección, aunque esta ventaja se reduce con el transcurso del tiempo desde la primera infección, según señala Salud Pública.

193 PROFESIONALES DE BAJA Además, también ha descendido el número de profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea en situación de baja laboral, que esta semana es de 193 (el 1,5% de una plantilla total de 13.000 profesionales) frente a los 240 de la semana pasada. De los y las profesionales actualmente de baja, 107 son personal de medicina y enfermería.

FIN DE LAS RESTRICCIONES

El Gobierno de Navarra no tiene "nada decidido" respecto a la continuidad de las medidas contra la covid a partir del 14 de febrero, como aseguró ayer el vicepresidente, Javier Remírez, quien valoró de forma positiva el descenso tanto de los contagios como de la incidencia hospitalaria pero insistiendo en que "la estrategia prudente es la acertada".

Remírez se remitió a las palabras de la consejera de Salud, Santos Induráin, quien insistió en que el Gobierno trata de "mantener el equilibrio entre la protección de la salud pública y el mayor grado de actividad social y económica, siempre priorizando el ámbito de la salud pública". Asimismo, apuntó que es en el contexto de reducción de infecciones en el que se puede plantear una flexibilización, pero no hay nada decidido sobre la continuidad de las medidas.

NO SE DESCARTAN NUEVAS AYUDAS PARA EL OCIO NOCTURNO Respecto a las críticas del sector hostelero, Remírez comentó que entran dentro "de la lógica" teniendo en cuenta el "impacto intenso de la pandemia" y de las medidas "preventivas justificadas y avaladas por los tribunales". Tras señalar que el Gobierno "ha puesto medidas de ayudas directas e indirectas y ese es el camino a seguir", aseguró que su deseo sería el no tener que adoptar medidas que limiten la actividad. Sobre la posibilidad de nuevas ayudas, comentó que, si valoraran alguna, sería centrada en el ámbito del ocio nocturno, que es el más afectado por las últimas medidas.

Por último, en relación con el uso de las mascarillas en exteriores, manifestó que son "solidarios" con la medida ratificada en el Congreso. "Nos gustaría que, como el resto de medidas que corresponden a Navarra, se mantenga el menor tiempo posible". Conforme se vaya reduciendo la presión asistencial y los casos serán "coherentes en plantear escenarios de flexibilización", concluyó.

FIN DE LAS MASCARILLAS EN EXTERIORES

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, reiteró ayer que el uso de las mascarillas en exteriores es "temporal" y aseguró que está cada vez "más cerca" de modularse esta medida si el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud así lo acuerda. En este punto, Darias aseguró que se trata de una "medida estrictamente temporal" y que España está en "el camino adecuado", con una "tendencia descendente" de los casos, por lo que está "más cerca" de modularse esta medida que se acordó en la Conferencia de Presidentes en el Senado y después se ratificó en Consejo de Ministros.

La aprobación del pasado martes en el Congreso del decreto del Gobierno que recogía la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores volvió a resucitar el debate sobre la necesidad de esta norma en la sexta ola del coronavirus, de modo que al menos cuatro comunidades --Madrid, Cataluña, Castilla y León y Galicia- pidieron acabar ya con esta obligatoriedad, mientras que otras cuatro regiones la CAV , Comunidad Valenciana, Cantabria y Andalucía- reivindicaron esta medida.

Así se pronunciaron estos Ejecutivos autonómicos sobre el decreto que ayer aprobó el Congreso que recogía el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 23 de diciembre que volvía a imponer el uso obligatorio de las mascarillas en exteriores como una medida para luchar contra la sexta ola del coronavirus provocada por la variante ómicron. En este contexto, tres autonomías gobernadas por el PP y Catalunya salieron a criticar esta medida a estas alturas de la pandemia. De hecho, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, preguntó al Gobierno por el criterio por el que sigue manteniendo las mascarillas al aire libre en estos momentos.

Por otro lado, la ministra de Sanidad, resaltó que el Gobierno tiene "todas las esperanzas" en la vacuna contra la COVID-19 de HIPRA, cuyo ensayo clínico fase III fue autorizado ayer por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). "Tenemos todas las esperanzas y nuestros mejores deseos". La ministra calificó como una "noticia tremendamente satisfactoria" la puesta en marcha de este ensayo clínico, una vez que los anteriores estudios "han acreditado la eficacia de esta vacuna en términos de generación de anticuerpos neutralizantes". "Y ahora esta fase III busca evaluar la seguridad y la tolerabilidad de esta vacuna", dijo.

REGISTRO DE VACUNACIÓN Por otra parte, el Consejo Interterritorial sí acordó ayer la creación de un registro nacional de vacunas que contenga la información de las distintas vacunas aprobadas, de forma que se pueda consultar en todo el Estado. Tal y como explicó la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, el objetivo es crear un sistema de información integrado en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, que permita el registro, gestión y evaluación de los programas de vacunación y la recogida de información sobre las vacunaciones que se administran y validan en nuestro país de las personas residentes.

Calzón resaltó que se trata de "una oportunidad coyuntural única y técnicamente abordable" para crear un sistema de información de las vacunaciones que se administran y validan, a partir del trabajo ya desarrollado en el registro de vacunaciones frente a la covid-19.

"Este sistema mejorará la calidad de los sistemas de información autonómicos, logrará una mayor cohesión de la información en vacunación para toda la ciudadanía, aumentará la capacidad de investigación y posibilitará dar respuesta a las necesidades de información internacionales", destacó.