El pasaporte covid dejará de exigirse en bares, restaurantes y discotecas a partir del lunes 14 de febrero. El Gobierno foral se reunió ayer por la tarde con los representantes del sector hostelero y del ocio nocturno para transmitirles que la evolución de la pandemia en Navarra ha tenido “una mejora significativa”, lo que va a llevar a normalizar los horarios de locales de hostelería y discotecas, lugares donde va a dejar de exigirse el pasaporte covid.

Precisamente la buena evolución de los datos epidemiológicos de las últimas semanas va a llevar a una flexibilización de medidas que el Ejecutivo foral concretará hoy en rueda de prensa. No obstante, el Gobierno trasladó a los hosteleros que el levantamiento de medidas les va a permitir, prácticamente, volver “a la normalidad” en su actividad, aunque “con precaución”.

LOS HOSTELEROS “SATISFECHOS”

La obligatoriedad de exigir el certificado covid digital está en vigor en Navarra desde el pasado 26 de noviembre, cuando se estableció para discotecas, restaurantes de más de 60 comensales y actos multitudinarios, y posteriormente se amplió a bares y centros deportivos. Fuentes presentes en la reunión informaron a este periódico la intención del Gobierno foral de quitar el pase covid en hostelería y discotecas, al entender que “ya no supone una medida eficaz” para detener los contagios. Ante la flexibilización de medidas, los representantes de la hostelería y el ocio nocturno mostraron su “satisfacción” por “volver a recobrar algo de normalidad”.

De hecho, tal y como han reconocido en muchas ocasiones los representantes de Salud, el objetivo principal de implantar el pasaporte covid era fomentar la vacunación de aquellos sectores de la población que habían decidido no vacunarse. Ese efecto llamada se consiguió las semanas posteriores a implantar el certificado, pero ahora, según trataron ayer en la reunión, ya no tendría sentido mantenerlo al no ser “eficaz” para cortar contagios.

Cabe recordar que el pasaporte covid puede adquirirse por tres vías: con una PCR negativa en las 48 horas previas; habiendo pasado la covid-19 en los últimos 6 meses (solo si el positivo se dio en una PCR); y con la pauta completa de vacunación.

SIN LÍMITE DE CIERRE

Por otra parte, como ya adelantó el lunes este periódico, la idea del Ejecutivo es levantar las restricciones, lo que llevará a la normalización de la actividad y de los horarios de los establecimientos hosteleros y de discotecas, principales sectores a los que afectaban las medidas vigentes hasta ahora. De esta manera, está previsto que a partir del lunes decaigan las actuales restricciones, vigentes desde el pasado 29 de diciembre al haber sido prorrogadas a mediados y a finales de enero. Las principales medidas eran el cierre de toda la actividad entre la 1.00 y las 6.00 horas, la prohibición de consumo en barra y la limitación del consumo en mesa a un máximo de 10 personas.

SALUD HABILITA LA TERCERA DOSIS A LAS 4 SEMANAS PARA QUIENES HAYAN PASADO LA COVID

Salud ha habilitado la vacunación de tercera dosis a las cuatro semanas para las personas que hayan pasado la covid-19, aunque el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas recomiendan esperar cinco meses hasta la administración de la dosis de refuerzo. Sin embargo, Salud habilita la posibilidad de inocularse la tercera dosis a las cuatro semanas de haber pasado la enfermedad -fue lo que se acordó en un principio- para que nadie se quede sin pasaporte covid. Y es que -aunque todo hace indicar que dejará de exigirse en muchos sectores a partir de la semana que viene, seguirá siendo obligatorio para viajar- el 1 de febrero el Unión Europea actualizó el pasado 1 de febrero la normativa sobre el certificado covid digital estableciendo su fecha de caducidad a los 270 días -9 meses- desde la segunda dosis (la primera y única en el caso de Janssen). Cumplido ese plazo, si no se recibe la dosis de refuerzo, el certificado covid caducará a los 9 meses.

De esta manera, las personas que han dado positivo antes de recibir la dosis de refuerzo, deben esperar 5 meses para vacunarse y, en ese tiempo, les caducaría el pasaporte covid de vacunación. Entonces, ¿pueden acceder al pasaporte covid por haber pasado la enfermedad? Pues solo aquellas personas que hayan dado positivo en una PCR, quienes dieran en un antígeno no porque la UE solo considera válidas para ello las pruebas PCR. Y en esta tercera ola la gran mayoría de positivos se han detectado por test de antígeno por lo que muchas de esas personas no pueden acceder al pase covid de superación de la enfermedad y se les ha caducado el pasaporte covid. Por ello Salud permite que se pongan la tercera dosis a las cuatro semanas.