Navarra detectó el martes 8 de febrero al menos 473 nuevos casos de infección por covid-19, según el dato diario facilitado por el Departamento de Salud. Se trata del mejor dato en 59 días y el mejor lectivo desde el 30 de noviembre, y mantiene la clara tendencia a la baja de las últimas semanas. Están por debajo de los 787 del lunes (añadidos 30 autotest más a los 757 anunciados ayer), y muy por debajo de los 1.273 de hace 7 días y de los 1.954 de hace 14. En lo que va de semana los contagios bajan un 50% respecto a la anterior (1.260-2.493).

En cuanto a la situación en hospitales, actualmente son 185 las personas ingresadas por covid-19 en Navarra, 7 menos en 24 horas, 23 de ellas en UCI, una menos que el lunes. Hace 7 días eran 228 hospitalizados, 26 en críticos. Se han notificado dos nuevos fallecimientos.

Precisamente la buena evolución de los datos epidemiológicos de las últimas semanas ha llevado a una flexibilización de medidas que el Ejecutivo foral ha concretado hoy en rueda de prensa.

El pasaporte covid dejará de exigirse en bares, restaurantes y discotecas a partir del 15 de febrero. El Gobierno foral se reunió ayer por la tarde con los representantes del sector hostelero y del ocio nocturno para transmitirles que la evolución de la pandemia en Navarra ha tenido "una mejora significativa", lo que va a llevar a normalizar los horarios de locales de hostelería y discotecas, lugares donde va a dejar de exigirse el pasaporte covid.

LOS HOSTELEROS "SATISFECHOS" La obligatoriedad de exigir el certificado covid digital está en vigor en Navarra desde el pasado 26 de noviembre, cuando se estableció para discotecas, restaurantes de más de 60 comensales y actos multitudinarios, y posteriormente se amplió a bares y centros deportivos. Fuentes presentes en la reunión informaron a este periódico la intención del Gobierno foral de quitar el pase covid en hostelería y discotecas, al entender que "ya no supone una medida eficaz" para detener los contagios. Ante la flexibilización de medidas, los representantes de la hostelería y el ocio nocturno mostraron su "satisfacción" por "volver a recobrar algo de normalidad".

De hecho, tal y como han reconocido en muchas ocasiones los representantes de Salud, el objetivo principal de implantar el pasaporte covid era fomentar la vacunación de aquellos sectores de la población que habían decidido no vacunarse. Ese efecto llamada se consiguió las semanas posteriores a implantar el certificado, pero ahora, según trataron ayer en la reunión, ya no tendría sentido mantenerlo al no ser "eficaz" para cortar contagios.

Cabe recordar que el pasaporte covid puede adquirirse por tres vías: con una PCR negativa en las 48 horas previas; habiendo pasado la covid-19 en los últimos 6 meses (solo si el positivo se dio en una PCR); y con la pauta completa de vacunación.

SIN LÍMITE DE CIERRE Por otra parte, como ya adelantó el lunes este periódico, la idea del Ejecutivo llevará a la normalización de la actividad y de los horarios de los establecimientos hosteleros y de discotecas, principales sectores a los que afectaban las medidas vigentes hasta ahora. De esta manera, está previsto que a partir del día 15 decaigan las actuales restricciones, vigentes desde el pasado 29 de diciembre al haber sido prorrogadas a mediados y a finales de enero. Las principales medidas eran el cierre de toda la actividad entre la 1.00 y las 6.00 horas, la prohibición de consumo en barra y la limitación del consumo en mesa a un máximo de 10 personas.

DATOS DIARIOS POR MUNICIPIOS Ayer Pamplona acumuló 144 nuevos casos de Covid-19. Destacan los 22 del II Ensanche, 21 en Txantrea, 16 en San Juan, 11 en Azpilagaña y Mendillorri, 10 en Buztintxuri y Casco Viejo-I Ensanche, 9 en Rochapea y los 8 de Ermitagaña. Tras la capital navarra, Tudela notificó 24 positivos, Sarriguren 19, Berriozar y Estella-Lizarra 11, Altsasu 10, Zizur, Noáin y Huarte 9, Ansoáin, Burlada y Corella 8, Barañáin y Mutilva 6...:

TERCERA DOSIS A LAS 4 SEMANAS PARA QUIENES HAYAN PASADO LA COVID

Salud ha habilitado la vacunación de tercera dosis a las cuatro semanas para las personas que hayan pasado la covid-19, aunque el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas recomiendan esperar cinco meses hasta la administración de la dosis de refuerzo. Sin embargo, Salud habilita la posibilidad de inocularse la tercera dosis a las cuatro semanas de haber pasado la enfermedad -fue lo que se acordó en un principio- para que nadie se quede sin pasaporte covid. Y es que -aunque todo hace indicar que dejará de exigirse en muchos sectores a partir de la semana que viene, seguirá siendo obligatorio para viajar- el 1 de febrero el Unión Europea actualizó el pasado 1 de febrero la normativa sobre el certificado covid digital estableciendo su fecha de caducidad a los 270 días -9 meses- desde la segunda dosis (la primera y única en el caso de Janssen). Cumplido ese plazo, si no se recibe la dosis de refuerzo, el certificado covid caducará a los 9 meses.

De esta manera, las personas que han dado positivo antes de recibir la dosis de refuerzo, deben esperar 5 meses para vacunarse y, en ese tiempo, les caducaría el pasaporte covid de vacunación. Entonces, ¿pueden acceder al pasaporte covid por haber pasado la enfermedad? Pues solo aquellas personas que hayan dado positivo en una PCR, quienes dieran en un antígeno no porque la UE solo considera válidas para ello las pruebas PCR. Y en esta tercera ola la gran mayoría de positivos se han detectado por test de antígeno por lo que muchas de esas personas no pueden acceder al pase covid de superación de la enfermedad y se les ha caducado el pasaporte covid. Por ello Salud permite que se pongan la tercera dosis a las cuatro semanas.

MASCARILLA NO OBLIGATORIA EN LOS PATIOS

La mascarilla dejará de ser obligatoria también en los patios de los colegios a partir del jueves, cuando entra en vigor la nueva norma que elimina su imposición al aire libre salvo en eventos multitudinarios en los que se esté de pie o, si se está sentado, no se pueda mantener 1,5 metros de distancia.

"Esta vez sí, los niños y niñas podrán estar jugando en el patio del colegio, en los recreos, sin mascarillas", anunció la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que dio luz verde al fin de su exigencia en exteriores.

La norma general revoca la obligatoriedad del cubrebocas en la calle independientemente de la distancia de seguridad salvo dos excepciones: los eventos multitudinarios en los que haya que estar de pie, en los que habrá que ponérsela siempre, o en aquellos que, estando sentados, no se pueda mantener 1,5 metros con no convivientes, tal y como acordó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Fuera del real decreto queda la recomendación en aglomeraciones, que será una instrucción que deban dar las comunidades, si bien "forma parte del sentido común y de eso que llamamos la cultura del cuidado" ponérsela "cuando sintamos que estamos" en mitad de una muchedumbre.

NOVAVAX SERÁ PARA LOS NO VACUNADOS O LOS ALÉRGICOS

La Comisión de Salud Pública acordó ayer destinar la nueva vacuna Novavax a personas que aún no se habían podido vacunar o que habían recibido una vacunación incompleta por alergias a alguno de los componentes de las otras cuatro vacunas disponibles en España o por otras indicaciones médicas. Así lo acordó ayer el órgano que agrupa a los directores generales de salud pública del Ministerio de Sanidad y de las comunidades, que abordaron la situación epidemiológica y la estrategia de vacunación contra el covid.

Según la información facilitada por el Ministerio de Sanidad, en la reunión no se adoptó ninguna decisión sobre la posibilidad de reducir aún más el periodo de cuarentena y aislamiento de los casos positivos de coronavirus, que actualmente es de siete días, aunque varias comunidades quieren que se rebaje a entre 3 y 5 días.

FÁRMACO EVUSHELD En la reunión también se aprobó el documento de recomendaciones para seleccionar personas candidatas a recibir el medicamento Evusheld para la prevención del covid-19. Se destinará a personas mayores de 18 años con inmunosupresión grave que no respondan a la vacunación y a aquellas que la tienen contraindicada y que, además, tienen muy alto riesgo de enfermedad grave tras la infección por SARS-CoV-2.

Asimismo, la Comisión actualizó la estrategia de vacunación añadiendo las recomendaciones ya acordadas en cuanto a los intervalos de vacunación tras haber pasado la infección.