Evolución de la pandemia en Navarra

Navarra entra en una nueva fase sin restricciones desde el 15 de febrero

09.02.2022 | 12:17
Mostrando el pase covid para entrar en Zentral.

Salud prioriza la protección de las personas más vulnerables - Se recuperan las condiciones y horarios ordinarios en hostelería y ocio nocturno y no será necesario el pasaporte covid - El uso de mascarilla dejará de ser obligatorio en patios de colegios y se mantendrá en interiores y eventos multitudinarios

Navarra entra en una nueva fase de la pandemia retirando la mayor parte de las restricciones y centrándose en la protección de los más vulnerables. El Gobierno foral, en función de la situación epidemiológica, ha acordado este miércoles dejar sin efecto las limitaciones colectivas establecidas para la contención de la covid-19 a partir de las 00.00 horas del martes día 15 de febrero. Mascarilla en interiores y eventos multitudinarios, no fumar en terrazas y prohibido el botellón son las principales medidas que seguirán vigentes.

El "paso a un nuevo escenario de flexibilización" ha sido detallado en rueda de prensa por la consejera de Salud, Santos Induráin.

La nueva Orden Foral permitirá recuperar las condiciones y horarios ordinarios en los locales y actividades de hostelería, restauración y ocio nocturno y se eliminará la necesidad de presentar el pasaporte COVID salvo en lo contemplado para la movilidad internacional. Además, el uso de la mascarilla dejará de ser obligatorio en los patios de los centros escolares, si bien será preceptiva en el interior de todo tipo de recintos y en los eventos multitudinarios, como en El Sadar.

En este sentido, el departamento de Salud ha desarrollado un trabajo intersectorial, interdepartamental e interautonómico para confeccionar de forma coordinada un cambio normativo acorde a la situación epidemiológica y bajo el criterio de que las medidas tengan el menor impacto posible en la vida social, económica y emocional de la ciudadanía.

Así, la flexibilización de medidas se va a producir en paralelo a la monitorización que mantiene el departamento de Salud del impacto de la variante ómicron y su alta transmisibilidad, y también del decalaje en cuanto a impacto hospitalario y fallecimientos, un seguimiento que busca evitar pasos atrás en la contención del virus.

"El fin de las restricciones no significa que la pandemia haya pasado"

La presidenta del Gobierno de Navarra,  María Chivite, ha asegurado este miércoles que dejar sin efecto las restricciones "no quiere decir que la pandemia haya pasado".
 
"Vamos a tener que seguir conviviendo con el virus, pero efectivamente nos adaptamos al nivel de riesgo epidemiológico que en estos momentos tenemos", ha señalado la presidenta a los medios de comunicación tras un acto celebrado en la Universidad Pública de Navarra. Chivite ha señalado que "en lo que llevamos de semana han bajado los casos respecto a la pasada semana en casi un 50 %" y "seguimos bajando además en el nivel de ocupación hospitalaria", y por tanto " estamos ya en otra fase".

Actualmente, a pesar del descenso continuado en el número de contagios durante las últimas cinco semanas, Navarra se encuentra en situación de riesgo epidemiológico alto y el sistema sanitario sigue sufriendo una incidencia importante a raíz del COVID, tanto en la Atención Primaria (centros de salud, detección y vacunación), como en la red hospitalaria y en las unidades de cuidados intensivos. A día de hoy, Navarra registra 185 personas ingresadas, de las que 23 se encuentran en la UCI.
 

Rueda de prensa tras la sesión de Gobierno:

En esa línea, la Comunidad Foral va a seguir manteniendo los ejes de su trabajo en materia de vigilancia epidemiológica en cuanto a identificación y seguimiento de casos y contactos, en detección y también en la amplia estrategia de vacunación, que supera los 1,3 millones de dosis suministradas.

A su vez, los aislamientos y cuarentenas obligatorios en caso de positivo o contacto estrecho en no vacunados se mantienen por el momento en los términos de los protocolos vigentes, unas actuaciones que, además de proteger la situación sanitaria particular de cada persona, especialmente en casos graves y vulnerables, tienen la finalidad en términos generales de cortar la transmisión comunitaria.

En el propio sistema de detección y vigilancia, se está priorizando los casos más graves, grupos (mayores e inmunodeprimidos) y espacios más vulnerables o expuestos como el sanitario y sociosanitario, a la vez que, como desde el comienzo del proceso de vacunación frente al COVID-19, las dosis, los refuerzos y las dosis adicionales se han priorizado en los tramos de edad y grupos especialmente vulnerables.

Medidas vigentes: mascarillas obligatorias en interiores

Tras ser aprobado ayer en el Consejo de Ministros, a partir de mañana se elimina la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el exterior, si bien se recomienda su empleo cuando se produzcan aglomeraciones así como cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad. No obstante, sigue siendo obligatorio el uso de mascarillas en espacios cerrados de uso público o abiertos al público, así como en los medios de transporte públicos y los eventos multitudinarios que tengan lugar en espacios al aire libre cuando los asistentes estén de pie. Si están sentados, será obligatorio cuando no se pueda mantener una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros entre personas, salvo grupos de convivientes.

Por otro lado, se mantiene la prohibición de celebraciones de convivencia y ocio con consumo de alcohol (tipo "botellón" y similares) en la vía pública, parques y plazas y en otros lugares de tránsito público, así como la de fumar en terrazas.

Asimismo, en el marco interautonómico, Ministerio y Comunidades Autónomas acordaron en el Consejo Interterritorial que los límites de aforos para las competiciones deportivas como la Liga de Fútbol Profesional, así como de otros eventos deportivos multitudinarios, se incrementen del 75% al 85% para eventos en recintos abiertos, mientras que en el caso de eventos en recintos cerrados, este porcentaje aumente del 50% al 75%. Estos aforos se mantendrán vigentes hasta el próximo 28 de febrero. En este tipo de eventos, se mantiene la obligatoriedad del uso de mascarilla y no se permitirá la venta ni el consumo de alimentos y bebidas.

Por su parte, en el ámbito escolar, también desde mañana jueves, se pone fin al uso de la mascarilla en recreos y patios de centros escolares, siempre que se pueda respetar la distancia de seguridad y no haya aglomeraciones. Asimismo, se suprime la diferenciación de grupos burbuja por edades o niveles en los patios.

Pasaporte covid y test de antígenos

La consejera Santos Induráin ha avanzado, respecto al pasaporte covid, que el Parlamento Europeo admitirá los test de antígenos en unos meses, pero hasta entonces si alguien lo necesita para viajar ha recomendado que se adelante la dosis de refuerzo a partir de las cuatro semanas de haber pasado la infección, un consejo que puede entrar en contradicción con los 5 meses que los expertos recomiendan esperar pero que "no tiene riesgo".
 
Según la consejera, la población sabe ya en qué circunstancias se producen los contagios y en cuáles no, y se ha demostrado fundamental su responsabilidad para este resultado colectivo de descenso de contagios. En este sentido, el vicepresidente Javier Remírez ha añadido que "cuando se trata a la ciudadanía como adultos y con honestidad y sinceridad, la ciudadanía responde", por lo que ha abogado por tener "confianza" en ella.
 
Tras aseverar que se ha hecho desde el inicio de la pandemia "un difícil equilibrio entre la salud publica y la restricción de derechos y libertades", Induráin ha advertido de que la "pandemia no se acaba" cuando hay mas de 400 positivos en la última jornada y 180 personas ingresadas, 23 en la UCI.  "No sería prudente", y más teniendo en cuenta la vacunación en otras partes del mundo.


De una información diaria, a una semanal

"Estamos en un escenario de transición en el manejo y abordaje de la covid, aunque no es el final como nos gustaría escuchar", ha subrayado Induráin, y ha agregado que la flexibilización de medias debe permitir reforzar la actividad sanitaria, manejar el virus en un contexto que ha cambiado, con un 85% de la población con la vacuna completa y con una visión de "dónde poner el foco". Esto supondrá "cambios progresivos" en detección y vigilancia, "superar el caso a caso y tender a escenarios poblacionales", manteniendo rastreos y pruebas para los casos más graves, grupos vulnerables y espacios sanitarios y sociosanitarios. Ha añadido que se pasará de una información diaria "trepidante" a una semanal "más analítica y sosegada".
 
El objetivo es mantener lo necesario para contener el virus, y para este reto ha insistido en que la vacunación es "esencial", pues al menos el 10% de la población navarra que está sin vacunar "está ocasionando el 50% de los pacientes UCI".

Ahora se trata de "avanzar con pasos que se puedan ir cimentando y consolidando, para lo que es lo fundamental, un sistema sanitario potente que permita retomar la actividad ordinaria cuanto antes",  aunque no ha querido fijar plazos para evitar frustraciones.
 
"Vamos mejor, es algo evidente, Nada ha acabado pero estamos en el principio de una nueva etapa que debe ser mejor que las anteriores", ha afirmado Santos  Induráin, y ha recordado que el 29 de febrero de 2020 Navarra detectó el primer caso de covid y desde entonces se han registrado 1.400 fallecimientos, 7.000 ingresos y 200.000 contagios, pero también miles de pruebas, vacunas y curaciones.
 
Por eso, aunque pueden venir mutaciones, la consejera cree "que hay condiciones para que las cosas sean diferentes", algo que se controlará "día a día", ha puntualizado antes de enfatizar el esfuerzo que han hecho niños y adolescentes, que "han dado un ejemplo".
noticias de noticiasdenavarra