- El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron ayer incrementar el aforo de los eventos deportivos del 75 % al 85 % en recintos exteriores y del 50 % al 75 % si son cerrados, medida que viene a corregir la establecida a finales del año pasado y que fue ratificada el pasado 26 de enero. De esta manera, en el próximo partido de Osasuna en El Sadar, el que enfrentará al conjunto navarro con el Atlético de Madrid el sábado 19 de febrero a partir de las 16.15 horas, serán hasta 20.039 espectadores los que puedan acceder al estadio donde juegan los rojillos, que en la actualidad y tras su reciente reforma tiene una capacidad total para 23.576 personas.

Se trata de una buena noticia para los aficionados de Osasuna, que ya el pasado sábado casi llenaron El Sadar hasta el límite permitido. Y es que fueron, según datos facilitados por el club, 17.635 los espectadores que acudieron al estadio rojillo para presenciar el empate sin goles contra el Sevilla, cuando el tope estaba, según las anteriores restricciones de Sanidad y del Gobierno de Navarra, en 17.682 espectadores, es decir, el 75 % del aforo total del campo.

Con este incremento de aforos, el club navarro encontrará menos dificultades que en los tres anteriores compromisos de Osasuna como local, disputados en un Sadar con su capacidad restringida al 75 %, para conseguir que todos los socios que lo deseen tengan la posibilidad de acudir al choque contra el Atlético de Madrid. Y es que la entidad cuenta esta temporada con 21.000 socios, cifra ligeramente superior al 85 % del aforo del estadio, por lo que la criba entre cesiones de abonos y eliminación de invitaciones para empleados y clubes convenidos podrá ser menor que en anteriores jornadas.

La intención del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas es mantener en vigor este porcentaje de aforos lo que resta de febrero y, en función de la evolución de la pandemia de covid-19, volver a revisar este asunto a finales de mes, aunque, según ha podido saber este periódico, ya está sobre la mesa la posibilidad de recuperar el 100 % a partir de marzo. En cualquier caso, no varían las medidas de protección no farmacológicas de siempre, como el uso de mascarilla o la prohibición de beber, comer y fumar.

La medida no solo va a tener afección en Navarra para Osasuna, sino también para los dos equipos que habitualmente juegan en el pabellón Anaitasuna, el Helvetia de balonmano y el Xota de fútbol sala. Y es que en los recintos deportivos cerrados los aforos se incrementan del 50 % al 75 %, medida de la que ambas escuadras se van a poder beneficiar de inmediato. En el caso de Osasuna Magna Xota, este domingo en su partido contra el Movistar Inter en Pamplona. Y en el del Helvetia Anaitasuna, en el partido de vuelta de su eliminatoria de Copa que mañana le enfrenta al Recoletas Valladolid.

33 %

El aforo de El Sadar fue del 33 % en los dos primeros partidos de la temporada.

ASISTENCIA: 6.715 espectadores.

ASISTENCIA: 7.189 espectadores.

60 %

El tercer y cuarto partidos de Osasuna en casa fueron con el aforo de El Sadar reducido al 60 %.

ASISTENCIA: 13.940 espectadores.

ASISTENCIA: 13.758 espectadores.

100 %

Los últimos cinco partidos que disputó Osasuna en casa en 2021 fueron sin restricciones de aforo.

ASISTENCIA: 19.238 espectadores.

ASISTENCIA: 21.128 espectadores.

ASISTENCIA: 21.741 espectadores.

ASISTENCIA: 16.485 espectadores.

ASISTENCIA: 21.427 espectadores.

75 %

Los tres últimos partidos de Osasuna en casa han sido con el aforo de El Sadar reducido al 75 %.

ASISTENCIA: 16.206 espectadores.

ASISTENCIA: 16.292 espectadores.

ASISTENCIA: 17.635 espectadores.