Canadá retomará la búsqueda de los desaparecidos en el naufragio cuando mejoren las condiciones climatológicas

Las malas condiciones meteorológicas retrasan la llegada a Terranova de los tres supervivientes y de los nueve cuerpos recuperados

18.02.2022 | 10:08
Un pesquero en la zona en la que naufragó el 'Villa de Pitanxo'

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha indicado este viernes que el Gobierno canadiense ha expresado su "voluntad" de retomar la búsqueda de los marineros desaparecidos tras el naufragio del 'Villa de Pitantxo' frente a las costas de Terranova.

Albares habló el jueves por la noche con su homóloga canadiense, Melanie Joly, y ha recibido otros dos mensajes suyos en las últimas horas. Según ha contado en una entrevista en Onda Cero, le ha trasladado la "voluntad, en cuanto las condiciones climáticas lo permitan", de continuar "con los esfuerzos en la medida de lo posible".

El ministro ha subrayado que la búsqueda tuvo que suspenderse por las condiciones climáticas adversas, "con olas de más de 8 metros, visibilidad muy corta y temperaturas de 3 grados bajo cero que hacen prácticamente imposible continuar las labores de búsqueda y que incluso ponen en riesgo la vida de los equipos de rescate".

La policía de canadá tambien ha asegurado que no se va a hacer cargo de la invstigación del naufragio porqu etuvo lugar en aguas internacionales y le corresponde al estado en el que está registrada la embarcación, en este caso el español, dirigir las pesquisas para esclarecer las causas del accidente. 

LLEGAN A TERRANOVA SUPERVIVIENTES Y FALLECIDOS


Precisamente, esas condiciones meteorológicas adversas han retrasado la llegada a tierra de los barcos que transportan a los tres supervivientes del naufragio y los nueve cuerpos recuperados.

Según ha informado Salvamento Marítimo, el buque canadiense 'Nexus', con dos cuerpos, tiene finalmente prevista su llegada al puerto de Saint John este viernes a las 11.30 horas, mientras que el pesquero gallego 'Playa Menduiña Dos', con tres supervivientes y siete cuerpos, arribará hacia las 16.30 horas.

noticias de noticiasdenavarra