Navarra detectó el viernes 18 de febrero al menos 261 nuevos casos de infección por Covid-19, según el dato diario facilitado por el Departamento de Salud, uno de los mejores datos en más de dos meses y medio, tras realizar 1.746 pruebas. La evolución de la curva de contagios continúa su trayecto descendente. Los casos de ayer están por debajo de los 466 notificados hace 7 días y de los 840 de hace 14. Los positivos del jueves ascienden a 296 después de añadir más autotest.

Navarra se dispone a cerrar la séptima semana consecutiva con descenso de positivos, con una bajada en lo que va de la presente del 39% (1.760-2.904). En los hospitales navarros también continúa deshinchándose el globo de tensión. Actualmente son 126 los pacientes ingresados, 4 menos en 24 horas, 16 de ellos en UCI. Hace una semana eran 145, 21 en críticos. Este viernes se registró un fallecimiento por Covid y 10 ingresos hospitalarios, uno en UCI.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días por fin baja de mil casos, y en 7 días baja a 350.

Al igual que ocurre en el resto de la población, los casos también han bajado entre la población sanitaria. En concreto, en la última semana solo se han registrado 16 contagios, cifra que ha descendido de forma importante en el último mes, pasando de 68 a 40, posteriormente a 33 y ahora apenas en una quincena. En total, en la Comunidad Foral se han contagiado 9.130 sanitarios desde el 11 de mayo de 2020, fecha a partir de la cual se registran estos datos.

DATOS DIARIOS POR MUNICIPIOS Pamplona acumuló el viernes al menos 78 nuevos contagios, según el avance del Gobierno foral, entre los que destacan los 14 de Txantrea, los 12 de Rochapea, los 11 de Mendillorri, los 10 de Ermitagaña y los 7 de Iturrama. Tras la capital navarra Tudela y Sarriguren informaron de 11 en total. A continuación, Berriozar con 9, Barañáin y Castejón con 7, Mendavia, Peralta y Villava-Atarrabia con 6, Zizur con 5, Artika, Arguedas, Noáin, Huarte, Larraga y Mutilva con 4...:

La inmunidad de Pfizer y Moderna es mayor y se mantiene estable en el tiempo

Todas las vacunas administradas en España son seguras y eficaces, pero la inmunidad que proporcionan los sueros de Pfizer y Moderna es más duradera y se mantiene de forma estable en el tiempo, incluso por encima de los 11 meses, según un estudio del Consejo General de Colegios Farmacéuticos presentado ayer. El estudio Seguridad y seroprevalencia en población vacunada frente a la covid-19 de la red de farmacias centinela de Castilla y León, elaborado por 121 farmacias sobre una muestra de 4.000 personas, evidencia que las vacunas generan anticuerpos al 85 % de los vacunados, porcentaje que sube el 97 % cuando los individuos han pasado previamente la infección. No obstante, el estudio constata que la inmunidad de las vacunas AstraZeneca y Janssen es más baja, y a partir de los siete meses se observa una reducción de la respuesta. Este descenso en la inmunidad es más significativo si el individuo no ha pasado previamente el coronavirus.

El informe, presentado por el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, y el del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (CONCYL), Javier Herradón, ha sido desarrollado en dos fases (del 19 al 29 de julio de 2021 y entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre) en Castilla y León pero sus impulsores lo consideran perfectamente extrapolable al resto de España.

El secretario de CONCYL y miembro de la comisión de seguimiento de la red de farmacias centinela, José Luis Nájera, encargado de informar de los resultados, explicó que el estudio revela que en los vacunados con Pfizer y Moderna la respuesta inmunitaria se mantiene por encima del 80 % en todos los rangos de edad. No ocurre lo mismo en las vacunas AstraZeneca y Janssen, donde se observa un significativo descenso cuanto más joven es la población. De ahí que el estudio concluya la necesidad de la tercera dosis.

En cuanto a la seguridad, la vacuna de Pfizer se revela como la más segura y la que menos notificaciones de reacciones adversas ha proporcionado a los pacientes, mientras que los vacunados con AstraZeneca son los que más situaciones desfavorables han comunicado.

TERCERA DOSIS La mayoría de los acontecimientos adversos notificados son leves aunque ha habido alguno grave y los grupos más afectados han sido mujeres y jóvenes, si bien ser mujer y joven es un rango de mayor riesgo de padecer síntomas adversos asociados a la vacuna. El estudio corrobora que la tercera dosis mejora la respuesta de los individuos, independientemente de si han pasado previamente la enfermedad o no. En la presentación tanto el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos como el del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (CONCYL) pusieron en valor el papel de las farmacias en el trabajo en red, por su enorme conocimiento epidemiológico y su capacidad de recoger datos sanitarios. Y dado que las farmacias pueden desarrollar estrategias sanitarias de todo tipo, los impulsores del informe demandaron la integración de las farmacias en la Red de Vigilancia de Salud Pública, además de en programas de cribados, detección precoz o educación sanitaria.RESIDENCIAS

Bajan las muertes. La bajada de la curva de esta sexta ola del coronavirus también se refleja en las residencias de mayores, al descender hasta los 6.719 los contagios en estos centros y las muertes contabilizadas con covid suman 226, 86 menos que la semana anterior. Según el último balance del Imserso hecho público ayer, correspondiente a la segunda semana de febrero (del 7 al 13), en lo que va de año se han contabilizado 67.643 contagios y 1.369 fallecidos, con una tasa de letalidad del 2 %, en tanto que la media de 2021 fue del 14,4 %. Si la primera semana de febrero hubo 11.045 casos de covid en las residencias, en esta segunda han sido 4.326 menos, hasta los 6.719 y las muertes han pasado de 312 a 226. El mayor número de residentes fallecidos con covid en la segunda semana del mes se registró en Catalunya.

Alemania deja de considerar a España zona de algo riesgo

España dejará de ser a partir de la medianoche del domingo zona de alto riesgo por covid para Alemania, que eliminará de esa lista a otros 19 países, entre ellos Andorra, Francia, Irlanda, el Reino Unido y Estados Unidos. Así, los viajeros no inmunizados procedentes de España y el resto de países eliminados de la lista ya no tendrán que cumplir una cuarentena de diez días tras el ingreso en Alemania contemplada para las zonas de alto riesgo y que podía acortarse presentando un test negativo a los cinco días de la llegada.

Para entrar en Alemania se mantiene aún así para todo viajero a partir de los seis años, independientemente del lugar previo de estancia, la obligación de presentar un certificado de vacunación contra la covid o de haber superado el coronavirus, o bien un test negativo.

España había sido incluida en la lista de zonas de alto riesgo el pasado 25 de diciembre como medida para evitar la importación de casos, después de que Alemania registrara en esos días un moderado descenso de los contagios tras alcanzar el pico de la ola causada por delta, la variante dominante en esas fechas.

En tanto, el Instituto Robert Koch (RKI) de virología confirmó hoy que el pico de la ola causada por la variante ómicron ya se ha superado después de unos días con cifras de contagio ligeramente a la baja.

Así, la incidencia acumulada en Alemania se sitúa en 1.371,7 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días, frente a 1.385,1 ayer y 1.472,2 hace una semana.