Navarra registró este sábado la cifra de positivos en coronavirus más baja en más de tres meses en una jornada con un fallecido y tres ingresos más. La Comunidad Foral detectó 161 nuevos casos de Covid-19 este 19 de febrero, tras realizar 678 pruebas (cabe recordar que los fines de semana se llevan a cabo menos pruebas y eso hace que el número de contagios sea menor). En cuanto a los ingresos, actualmente hay 128 personas hospitalizadas, 15 en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Una cifra de positivos tan baja no se alcanzaba desde el 14 de noviembre del año pasado, al inicio de la sexta ola, con 130 casos.

Son un centenar de casos menos que el día anterior, con 261 positivos, y una cantidad también muy inferior a las registradas hace 7 y 14 días (con 238 casos el 12 de febrero y 503 casos el 5 del mismo mes). Los contagios caen alrededor de un 39% en lo que va de semana en comparación con la anterior.

En estos seis días Navarra suma siete fallecimientos por coronavirus, casi la mitad que los decesos registrados en el mismo periodo de la semana anterior (16).

Este ha sido el primer fin de semana sin apenas restricciones, después de que el Gobierno foral levantase el grueso de las medidas para frenar los contagios el pasado 14 de febrero. Ante la mejora de la situación epidemiológica de estas últimas semanas, Navarra inició la medianoche del lunes al martes de esta semana una nueva etapa sin restricciones frente al covid-19.

Un ambiente festivo en el vermú marcó este primer sábado sin restricciones en Pamplona. La celebración de los caldereros, el partido de Osasuna, la pelota en el Labrit y, sobre todo, las ganas de la ciudadanía de volver a disfrutar tras el fin de las medidas en hostelería provocaron que decenas de personas se acercaran al Casco Viejo pese al notable descenso de las temperaturas.

LEA TAMBIÉN Sábado de celebración en Pamplona: fin de las restricciones, caldereros y partido de Osasuna

En esta última jornada, por zonas básicas de salud, el barrio pamplonés de la Txantrea encabezaría el listado diario con 14 casos. Le siguen el barrio de San Juan con 9, Sarriguren con 8 y II Ensanche y Mendillorri con 6 cada uno.

En cuanto a la vacunación, ayer se administraron 1.336 dosis, con lo que el total de administradas en Navarra asciende a 1.384.264. El número de personas con pauta completa es de 552.283.