- El programa Vacaciones en Paz, por el que niños saharauis pasan el verano en familias de acogida, regresa este año tras dos ediciones suspendido por culpa de la pandemia. El programa, organizado por la Asociación Navarra de Amigos del Sáhara (ANAS), consiste en que familias navarras acogen durante dos meses (de junio a agosto) a menores saharauis de los campamentos de refugiados de Tinduf para sacarlos de las altas temperaturas del verano y de las duras condiciones del desierto.

Por ello, ANAS busca ahora familias que quieran acoger a estos niños en verano que, aunque todavía está por confirmar las fechas, suelen venir de finales de junio a finales de agosto. En un comunicado, la asociación destacó que los objetivos de Vacaciones en Paz son “sacarlos de un calor infernal, ofrecerles dos meses de nutrición y alimentación completa, hacerles revisiones médicas y crear lazos de unión entre pueblos”.

En 2020, el programa se suspendió como consecuencia de la pandemia, que evitó que alrededor de un centenar de niños saharauis viniesen a Navarra, algo que tampoco pudieron hacer en el verano de 2021, por lo que van a ser tres años sin presencia de menores refugiados en la Comunidad Foral. Precisamente por ello, desde ANAS hacen un llamamiento a familias navarras para que se animen a acoger niños y niñas saharauis este verano.