Día Internacional de las Mujeres

'Avancemos-Aurrerantz', lema del Gobierno de Navarra con motivo del 8 de marzo

Los materiales de esta campaña muestran mujeres rasgando telas traslúcidas que simbolizan los obstáculos y barreras que han ido superando en los últimos siglos

25.02.2022 | 12:09
'Avancemos-Aurrerantz', lema del Gobierno de Navarra con motivo del 8 de marzo
Uno de los carteles de la campaña del 8-M

'Avancemos', en castellano, 'Aurrerantz', en euskera, es el lema e invitación que lanza el Gobierno foral a la sociedad navarra con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, para traspasar las barreras que permitan avanzar hacia la igualdad real entre mujeres y hombres.

El vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno foral, Javier Remírez, y la directora gerente del INAI, Eva Istúriz, han presentado este viernes en rueda de prensa la campaña de sensibilización realizada con motivo de esta conmemoración.

Los materiales de esta campaña muestran mujeres rasgando telas traslúcidas que simbolizan los obstáculos y barreras que las mujeres han ido superando en los últimos siglos, y "los que hoy en día siguen persistiendo".

El vicepresidente Remírez ha hecho referencia a estos signos de desigualdad todavía evidentes, "como los que arrojan cada día las terribles cifras de la violencia y asesinatos machistas, pero hay otras muchas brechas -salariales, laborales, de cuidados- e infinidad de estereotipos que debemos erradicar". "Porque una sociedad democrática, solo será plena si conseguimos la igualdad efectiva de mujeres y hombres", ha señalado.

En cuanto al lema, 'Avancemos / Aurrerantz', Remírez ha destacado que "incita a que sigamos rasgando las capas de desigualdad, a veces gruesas, a veces más sutiles y finas que todavía nos quedan por atravesar". Por su parte, la directora gerente del INAI, Eva Istúriz, ha expuesto que "es una invitación a recorrer un camino justo, de derechos de ciudadanía de las mujeres, para alcanzar esa Navarra igualitaria a la que aspiramos".

Asimismo, el consejero Remírez ha mostrado su apoyo a todas las mujeres y la superación que llevan a cabo en el día a día, "donde se enfrentan, superan y rompen esas barreras". "Queremos valorar todo lo recorrido, todo lo conseguido gracias a su esfuerzo y al de los movimientos sociales y lucha feminista, pero también -porque hay que darle valor que tiene- queremos destacar, que muchos avances conseguidos son fruto de la implementación, especialmente en las últimas décadas, de políticas públicas de igualdad. Es un camino a largo plazo por el que hay que seguir apostando", ha expuesto.

DESIGUALDADES SUTILES

Por su parte, la directora gerente del INAI se ha referido a las brechas en el ámbito laboral (brecha salarial, segregación laboral - suelo pegajoso o profesiones feminizadas -, mayor precariedad, etc.); a la brecha en los cuidados y en el ámbito doméstico; la menor disponibilidad de tiempo libre; la feminización de la pobreza; los estereotipos y roles asignados a mujeres y hombres; al acoso sexual; o a la concentración de poder masculino en el ámbito económico, cultural, en las federaciones deportivas o en el ámbito social.

"Es evidente que hemos avanzado, pero todavía no hemos alcanzado una igualdad real y efectiva en nuestra sociedad, nos enfrentamos diariamente con otros obstáculos más sutiles y menos evidentes. Para superar estas barreras, necesitamos que la sociedad sea consciente, también los hombres", ha indicado Eva Istúriz.

Frente a estas desigualdades y discriminaciones, la campaña ofrece una imagen de contraste. "Mujeres que se expresan, toman sus decisiones, viven conforme a sus valores de superación, que conocen sus derechos, los ejercen y defienden. Las mujeres han desempeñado y desempeñan un papel clave en la historia de sus países y sus entornos, para ocupar el espacio que les corresponde en una sociedad democrática", ha resumido Istúriz.

También ha recordado que la pandemia ha puesto de manifiesto la profundidad de la crisis de cuidados, que recaen sobre todo en mujeres. "Han estado en primera línea de la lucha contra la covid-19; han asumido en sus casas cargas extras; el teletrabajo ha tenido efectos sobre ellas. Por eso en Navarra, estamos lanzando una estrategia para superar el concepto de conciliación y lograr alcanzar un Pacto por los Cuidados en Navarra", ha señalado.

Además, tanto el vicepresidente Remírez como la directora Istúriz han mostrado su preocupación, como organismo de igualdad y como gobierno, por los discursos negacionistas de la violencia contra las mujeres que están surgiendo en estos momentos en la sociedad, "en contraposición a los beneficios que las políticas públicas de igualdad han aportado a la vida de las mujeres y a la ciudadanía en general en los últimos años". Ha reiterado que "la única manera de poder superarlos es seguir apostando por el feminismo".

DIFUSIÓN DE LA CAMPAÑA

En relación a la campaña que hoy se presenta, se ha buscado una mirada que incluya mujeres de distintas edades, "el 8M no celebramos el día de la mujer, sino de todas las mujeres". "Las mujeres no son un colectivo sino el 51% de la población, con realidades y necesidades distintas, y discriminaciones incluso acumulativas", ha destacado Eva Istúriz.

Ha explicado que es un video que comienza con siluetas de mujeres detrás de telas traslúcidas. En estas condiciones se expresan, viven, bailan, trabajan... Ellas son protagonistas de su vida. Superan barreras con determinación para dejar un mejor futuro a quienes hoy son niñas. Sobre las imágenes, conceptuales y con una cuidada fotografía y escenografía, ha dicho, voces de hombres y mujeres dicen al unísono 'Avancemos'.

La difusión de la campaña se desarrollará mediante diversos soportes. A los más de 3.000 carteles que se mostrarán en entidades locales y servicios públicos del Gobierno Navarra, se sumará la difusión en prensa, radios y televisión, marquesinas, autobuses urbanos y en las redes sociales del Gobierno de Navarra y del Instituto Navarro para la Igualdad. En total, el Gobierno de navarra destinará 65.000 euros.

ENTREGA DEL PREMIO BERDINNA A COCEMFE NAVARRA


La conmemoración del Día Internacional de las mujeres, ha informado el Ejecutivo, pretende reconocer a las mujeres como artífices de la historia y hunde sus raíces en su lucha por participar en la sociedad en pie de igualdad con los hombres.

Ese día, la presidenta de Navarra, María Chivite, entregará el Premio Berdinna 2022 a COCEMFE Navarra, la entidad representativa de la discapacidad física y orgánica, distinguida por su "indudable contribución al logro de la igualdad entre hombres y mujeres, especialmente en el ámbito de la discapacidad y ser un agente de cambio para avanzar hacia una sociedad libre de violencia, inclusiva e igualitaria".


ACCIONES INSTITUCIONALES

Además, el Gobierno de Navarra presentará una declaración institucional en su próxima sesión en la que expresará su compromiso con la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, y los derechos de estas últimas.

Por otra parte, para conmemorar esta fecha, la fachada del antiguo Archivo de Navarra en la avenida de San Ignacio, se iluminará de morado, color que simboliza la lucha de las mujeres por sus derechos.

noticias de noticiasdenavarra