- El Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) presentó ayer ante la Comisión de Seguimiento del III Acuerdo para la coordinación ante la violencia contra las mujeres en Navarra las acciones en materia de violencia contra las mujeres previstas para 2022, en una sesión en la que se ha trasladado que el Gobierno de Navarra "consolida" los recursos para la atención integral a las víctimas de violencia contra las mujeres. En el encuentro, celebrado en el Palacio de Navarra, la directora gerente del INAI, Eva Istúriz, comenzó con un recuerdo a Sara Pina, víctima de violencia machista, asesinada en enero en Tudela.

Istúriz valoró la importancia de "visibilizar todos los tipos de violencia contra las mujeres y de ofrecer una respuesta en el marco de los Derechos Humanos". Asimismo, destacó "el trabajo conjunto desarrollado por las entidades firmantes del Acuerdo y el retroceso para avanzar en igualdad que suponen las tesis negacionistas de ciertas opciones políticas". Entre las principales líneas de trabajo para este año, destaca la elaboración y próxima aprobación del Plan Estratégico de Igualdad (PEI) que ya ha pasado la fase de Exposición Pública. Dicho plan contempla una línea dedicada a la violencia contra las mujeres. También, Istúriz informó de que se está trabajando en el Decreto Foral sobre las unidades de igualdad departamentales y sus estructuras de coordinación, el cual se aprobará en el segundo trimestre del año.

En el ámbito de la investigación, la prevención y la sensibilización, se continuará promoviendo estudios, entre los que destaca una investigación sobre el acompañamiento voluntario a mujeres víctimas de violencia y un diagnóstico de la prostitución en Navarra. Igualmente, se seguirá trabajando en la prevención, detección y atención a las mujeres con discapacidad y víctimas de violencia. Como en años anteriores, se mantiene el convenio firmado con Médicos del Mundo contra la mutilación genital femenina. En él se incluyen actuaciones con mujeres para apoyar su proceso de empoderamiento y con hombres para remover imaginarios culturales sexistas.

Respecto a la colaboración con el ámbito universitario, Istúriz señaló que este año se inicia el apoyo mediante convenio con la UPNA para la creación de una nueva Cátedra de Estudios feministas y de mujeres, que servirá para impulsar la investigación sobre igualdad y sobre violencia contra las mujeres.

En el ámbito de la atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos, se consolidan los refuerzos de personal en los recursos de acogida. También se va a continuar el convenio con la asociación Itxaropen Gune, para prestar acogida y alojamiento temporal mediante un recurso específico a las mujeres víctimas de trata. A través de este convenio se impulsa el apoyo a mujeres en contextos de prostitución y/ o de trata, pasando de 38.000€ en 2021 a 141.900€ en 2022. Igualmente, se incrementa el convenio con la asociación Acción Contra la Trata para continuar apoyando a mujeres en riesgo y situación de trata con fines de explotación sexual en Navarra. Respecto a la prevención y atención de las violencias sexuales, se continúa con el trabajo para poner en marcha en 2023 el Centro de Crisis contra las violencias sexuales, proyecto financiado con los fondos MMR y promovido por el Ministerio de Igualdad.