- Como novedad en el proceso de admisión para 2022-2023, el Departamento de Educación ha determinado una disminución de la ratio máxima de 25 a 22 escolares en el 1º curso del segundo ciclo de Infantil (3 años) en los centros que presenten un índice negativo de alumnos y alumnas con necesidades específicas. Según la resolución por la que se convoca y desarrolla el proceso de admisión del alumnado para el curso 2022-23, un total de 94 centros de Infantil y Primaria (88 públicos y 8 concertados) presenta un índice negativo por lo que verá reducida su ratio.

La preinscripción del próximo curso será el segundo en estar regulado en virtud de lo establecido en el Decreto Foral 33/2021, del 28 de abril, orientado a lograr una distribución más equilibrada del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Gracias a la aplicación de esta normativa, señala el Departamento, la horquilla entre los centros con mayor o menor volumen de alumnado desfavorecido se ha recortado. Aún así, se trata de una carrera de fondo ya que la gran mayoría de escolares desfavorecidos está en la pública y costará equilibrar la situación.

Otro efecto del decreto se ha visibilidad ya este curso con el alumnado de incorporación tardía. Y es que el 31% de los 953 escolares que se han matriculado fuera de plazo lo ha hecho en un centro concertado, un porcentaje muy superior al 10-12% de los tres años anteriores.

Asimismo, al igual que este curso, todos los centros, públicos y concertados, deben reservar dos plazas por clase de 1º de Infantil (3 años) hasta el final del periodo de preinscripción para la atención del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Las plazas reservadas que no se cubran quedarán liberadas.

En lo que respecta a la ratio de Infantil, que en los últimos dos años se ha reducido de 25 a 20 escolares por aula por motivo de la pandemia, Educación reconoce que aún no sabe qué protocolos se van a seguir ya que dependerán de la evolución de la pandemia. De seguir así, la ratio de 22 escolares a la que alude el decreto foral no tendría incidencia. Habrá que esperar a ver cómo abordan el Ministerio y el Departamento de Salud la organización del próximo curso.

CRITERIOS PRIORITARIOS

Hermanos en centro : 3 pto.

Proximidad del domicilio o del lugar de trabajo de padres.

-Alumnado cuyo domicilio estén

en los ámbitos definidos en el

Decreto Foral de 2019: 4 puntos.

_Alumnado cuyo domicilio esté en

el área de influencia del centro: 3 p.

-Alumnado cuyo domicilio sea

limítrofe al área de influencia: 1 pto.

-Alumnado de otras zonas: 0 pto.

Concurrencia discapacidad.

-Escolar con discapacidad: 2 p.

- Si la discapacidad es de progenitores o hermanos/as: 0,5 pto.

Renta familiar.

-Renta per cápita igual o inferior a la mitad del SMI: 3 pto.

-Renta superior a la mitad del SMI e igual o inferior a 3/4 del SMI: 2 p.

-Renta superior a 3/4 del SMI e

igual o inferior a ese salario: 1 pto.

- Renta superior al SMI: 0 puntos.

Víctima violencia sexista o terrorismo: 1 pto.

Progenitores que trabajan en el centro. 0,8 punto.

Familia monoparental : 0,8 p.

Familia numerorsa: 0,8 p.

Acogimiento familiar: 0,8 p.

Alumnado múltiple: 0,8 p

CRITERIO COMPLEMENTARIO

Distancia al domicilio igual o inferior a 1.500 m. En caso de

empate se aplicará 0,5 pto. al solicitante cuyo domicilio o trabajo esté

a una distancia igual o inferior a

1.500m. del colegio.