Navarra cierra la novena semana consecutiva con descenso de casos de covid-19, un 14% menos que la anterior (1.410-1.627), a un ritmo menor que semanas anteriores, y con repunte este pasado domingo. La presión en hospitales sigue aliviándose, y la Comunidad encadena ya dos semanas sin nuevos ingresos en UCI. El 6 de marzo se detectaron al menos 185 positivos, según el avance diario facilitado por Salud Pública y Laboral, por encima de los 115 de hace 7 días y de los 160 de hace 14. El sábado, jornada en la que se realizaron 597 pruebas, muy por debajo de días anteriores, se notificaron 85 contagios, pero con nuevos autotest añadidos a la estadística la cifra queda en 92. La incidencia de casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días baja ya de 500, pero es la primera vez que sube en mes y medio.

La situación hospitalaria también ha mejorado en la última semana. Actualmente permanecen hospitalizadas 69 personas, 7 menos en 24 horas, de las que 7 se encuentran en UCI. Hace 7 días eran 97, 9 en cuidados intensivos. En el capítulo de decesos, se registraron 7 muertes en 7 días, tras una más notificada ayer, misma cifra que la semana anterior.

Dos años de pandemia de covid-19 han provocado seis olas y un reguero de contagios, hospitalizaciones y fallecidos que han llevado a Navarra a ser la comunidad con mayor incidencia del Estado. Pero tras 24 meses de crisis sanitaria, no todos los territorios de la Comunidad Foral se han visto afectados de la misma forma y el mapa de la incidencia en Navarra muestra una clara diferencia entre las zonas más pobladas y las más deshabitadas, haciendo de la densidad poblacional un factor clave para la transmisión de coronavirus. CONSULTA AQUÍ EL MAPA COMPLETO.

Así, como zonas más afectadas están Pamplona y su comarca, la Ribera, Leitzaldea y Sakana, mientras que el Pirineo, la Comarca de Sangüesa y Tierra Estella son las áreas que menos han sufrido la pandemia.

En lo relativo a elevada incidencia, destacan Pamplona y las localidades de su comarca -con una densidad poblacional de 1.050 habitantes por km2-, donde en todas ellas se ha contagiado un 30% o más de su población. Aquí sobresalen dos localidades: Valle de Egüés (21.556 habitantes) y Valle de Aranguren (11.726) que presentan un porcentaje de contagio superior al 35% de su población. La Ribera -con 96 habitantes por km2- y la Ribera alta -61,8- presentan también una incidencia alta con localidades como Cadreita (con el 39% de sus vecinos contagiados) o Peralta, que con casi 6.000 habitantes su tasa es del 34%. También zonas del norte de Navarra -con mayor tránsito por ser muga con Gipuzkoa- tienen localidades con incidencias que rondan el 40%, especialmente en Sakana y Leitzaldea.

A la inversa, son los municipios de las zonas más despobladas los que han tenido una incidencia menor de contagios durante esta pandemia. En las comarcas del Pirineo, la mayoría de municipios presentan una incidencia menor al 20%. Se trata de la zona de Navarra que menos impacto ha tenido por la covid-19 y que, a su vez, es la más afectada por la despoblación, con una densidad poblacional de 7,7 habitantes por km2 en el Prepirineo y de 4,1 en el Pirineo. La comarca de Sangüesa sigue el mismo patrón, al igual que Tierra Estella.

DATO DIARIO POR MUNICIPIOS Ayer la capital Pamplona acumuló 63 nuevos contagios, según el avance diario del Gobierno foral, entre los que destacan los 12 de Rochapea, los 9 de Txantrea, los 7 del II Ensanche, los 6 de Iturrama y los 5 de San Jorge y Azpilagaña. Tras la capital navarra Zizur Mayor encabezó el listado diario de contagios con 13. Villava-Atarrabia comunicó 9, Sarriguren 8, Burlada y Lesaka 7, Barañáin 6, Noáin 4, Ansoáin, Artika, Berriozar, Tudela y Villafranca 3...:

DEL 'BOOM' DE CIRIZA AL CERO DE CASTILLONUEVO

El ranking de la incidencia de covid-19 entre las 273 localidades navarras lo encabeza Ciriza y lo cierra Castillonuevo. La primera, situada a 16 kilómetros de Pamplona, encabeza la incidencia acumulada en esta pandemia ya que más de la mitad (55%) de su población ha pasado el virus. Por contra, la segunda, situada en el valle del Roncal-Salazar, es el único municipio navarro en el que no se ha detectado ningún caso de covid-19 hasta la fecha.

CIRIZA: 90 CASOS CON 163 VECINOS En octubre de 2020, en plena segunda ola, Ciriza registró un brote importante de covid-19. Según informó este periódico el 13 de octubre de 2020, la localidad, con 163 habitantes, registró en diez días 62 casos, por lo que generó la mayoría de los 90 contagios que se han detectado en el pueblo en estos dos últimos años. Pero aquella explosión de positivos estuvo concentrada en un centro de acogida religioso, ubicado en Ciriza, en el que se detectó el brote y que afectó a la mayoría de los usuarios.

CASTILLONUEVO: 18 VECINOS Y 0 CASOS Castillonuevo es el claro ejemplo de que las zonas menos pobladas han sido las que más se han librado de la pandemia. Esta localidad de la comarca de Roncal-Salazar, situada en la muga con Huesca, es una de las poblaciones navarras con menos habitantes, ya que cuenta con tan solo 18 vecinos, lo que también la convierte en uno de los pueblos con menor densidad de población. Quizá por ello, es el único municipio de Navarra que no ha notificado ningún positivo de covid-19 en toda la pandemia. De hecho, hace un año, tan solo quedaban 17 pueblos libres de coronavirus en la Comunidad Foral, pero tras este segundo año de pandemia con la amplía extensión de ómicron, Castillonuevo es el único que se resiste a la pandemia.