Dos años de pandemia, seis olas y un reguero de contagios, hospitalizaciones y fallecidos por covid-19 que han llevado a Navarra a ser la comunidad con mayor incidencia. Pero tras dos años años de crisis sanitaria, no todos los territorios de la Comunidad Foral se han visto afectados de la misma forma y el mapa de la incidencia en Navarra muestra una clara diferencia entre las zonas más pobladas y las más deshabitadas, haciendo de la densidad poblacional un factor clave para la transmisión de coronavirus. Así, como zonas más afectadas por la covid-19 tenemos a Pamplona y su comarca, la Ribera, Leitzaldea y Sakana, mientras que el Pirineo, la Comarca de Sangüesa y Tierra Estella -las más despobladas- son las áreas que menos han sufrido la pandemia.

En lo relativo a alta incidencia, destacan Pamplona y las localidades de su comarca -con una densidad poblacional de 1.050 habitantes por km2-, donde en todas ellas se ha contagiado un 30% o más de su población. Aquí sobresalen dos localidades: Valle de Egüés (21.556 habitantes) y Valle de Aranguren (11.726) que presentan un porcentaje de contagio superior al 35% de su población. La Ribera -con 96 habitantes por km2- y la Ribera alta -61,8- presentan también una incidencia alta con localidades como Cadreita (con el 39% de sus vecinos contagiados) o Peralta, que con casi 6.000 habitantes su tasa es del 34%. También zonas del norte de Navarra -con mayor tránsito por ser muga con Gipuzkoa- tienen localidades con incidencias que rondan el 40% de su población, especialmente en Sakana y Leitzaldea.

SABER MÁS Coronavirus: Navarra baja de los 100 casos de covid en un día con un ingreso y una muerte

A la inversa, son los municipios de las zonas más despobladas los que han tenido una incidencia menor de contagios durante esta pandemia. En las comarcas del Pirineo, la mayoría de municipios presentan una incidencia menor al 20%. Se trata de la zona de Navarra que menos impacto ha tenido por la covid-19 y que, a su vez, es la más afectada por la despoblación, con una densidad poblacional de 7,7 habitantes por km2 en el Prepirineo y de 4,1 en el Pirineo. La comarca de Sangüesa sigue el mismo patrón, al igual que muchos municipios de Tierra Estella.

Por barrios de Pamplona, Mendillorri ha sido el más afectado tras el megabrote que registró en el verano de 2020, que afectó a más de medio millar de vecinos, aunque la incidencia de todos ellos se ha situado en cifras similares, en torno al 30% de la población contagiada. En números totales de casos, la Rochapea ha sido el barrio que más positivos ha detectado con más de 8.200.