Navarra vuelve a bajar del centenar de positivos en coronavirus diarios en menos de una semana. La Comunidad Foral detectó 85 nuevos casos de Covid-19 este sábado tras realizar 597 pruebas, según los datos del Gobierno de Navarra.

Por otro lado, en el último día se ha registrado un fallecimiento y un ingreso hospitalario, no en la UCI. En estos momentos permanecen hospitalizadas 76 personas, de las que siete se encuentran en la UCI.

En cuanto a la vacunación, el sábado se administraron 1.261 dosis, con lo que el total de administradas en la Comunidad foral asciende a 1.401.443. Las personas con pauta completa son 559.950.

Se trataría del sábado con menos casos registrados desde el fin de las restricciones, que acabaron el martes 15 de febrero. Ese sábado 19 se detectaron 183 casos y el siguiente, 147. También son más de un centenar de casos menos que el día anterior, en el que hubo 197 positivos. Es la menor cifra registrada en lo que va de semana: el lunes se registraron 192 casos, el martes 191, el miércoles subió a 277, este jueves bajó a 190, este viernes, 197 y el sábado, 85.

La Comunidad Foral ya se había quedado por debajo de los 100 casos el pasado domingo, exactamente con 89 contagios.

Por zonas básicas de salud, cabe destacar que ninguna supera los cinco casos por municipios. Erratzu tiene 4 positivos más, le siguen con 3 casos Artica, Cintruénigo, Orkoien, Casco Viejo-I Ensanche de Pamplona, Milagrosa, San Juan, Barañáin y Mutilva. Con dos contagios, Sarriguren, Mendavia, Mendigorría, Monteagudo, Ermitagaña, Mendillorri, Buztintxuri, Tafalla, Tudela Oeste, Villatuerta y Bera. El resto, como se puede comprobar en la tabla que acompaña la información, suma uno más.

FIN DE LAS MASCARILLAS

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha insistido este domingo en que el uso de mascarillas en interiores pare prevenir contagios del coronavirus dejará de ser obligatorio "pronto, muy pronto", cuando así lo determine la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Lo ha dicho ante el Comité Federal del PSOE reunido de forma extraordinaria para analizar la guerra en Ucrania, y después de hacer constar la "respuesta tan formidable" que los ciudadanos han dado a la pandemia con una cifra de vacunados "extraordinariamente elevada" y la incidencia acumulada "más baja" de toda la Unión Europea.

LEA TAMBIÉN Sánchez insiste en que "muy pronto" se pondrá fin a la mascarilla en interiores

Así que el jefe del Ejecutivo ha subrayado que por ello "pronto, muy pronto, cuando nos diga la ministra de Sanidad, vamos a quitar la obligatoriedad de las mascarillas en el interior".

Su declaración se produce en vísperas de la reunión que el próximo jueves el Gobierno español y las comunidades celebran en Zaragoza para abordar este asunto en el marco de un primer encuentro para debatir el nuevo sistema de vigilancia de salud pública.