Navarra roza los 200 positivos en coronavirus diarios esta última jornada en un día con dos muertes y sin ingresos. La Comunidad Foral detectó 197 nuevos casos de Covid-19 este viernes tras realizar 1.473 pruebas. Actualmente hay 79 personas hospitalizadas, 7 en UCI.

Se trata de la primera jornada sin ningún ingreso desde principios de noviembre del año pasado.

Son apenas 7 casos más que el día anterior, en el que se registraron 190 positivos y siete menos que la cantidad detectada el viernes pasado, pero más de un centenar menos que 14 días atrás (cuando hubo 301 casos). Así, la caída de contagios se va ralentizando, con un descenso del 20% respecto al mismo periodo de la semana anterior.

Con todo, se mantiene en cifras muy similares a las detectadas a lo largo de la semana: el lunes se registraron 192 casos, el martes 191, el miércoles subió a 277, este jueves bajó a 190 y este viernes, 197.

Por zonas básicas de salud destacan Burlada y el barrio pamplonés de la Rochapea con nueve contagios cada uno, Milagrosa y San Juan con ocho o San Jorge, Iturrama, Txantrea y Mutilva con siete.

NUEVO PROTOCOLO COVID

Navarra -en una situación ya de riesgo medio- se prepara para el nuevo escenario de gestión de la pandemia también desde el punto de vista epidemiológico, después de que la red asistencial vaya recuperando su actividad ordinaria y retomando la gran mayoría de las líneas de trabajo sin descuidar la vacunación ni su capacidad organizativa de respuesta ante posibles nuevas ondas. Este viernes se presentó el nuevo protocolo de actuación en caso de dar positivo en covid-19el nuevo protocolo de actuación. Desde este viernes se suprimieron las cuarentenas de contactos estrechos de población general, y que afectará sobre todo al ámbito escolar.

La directora del Instituto de Salud Pública, Marian Nuin, señaló, por su parte, que el 30 por ciento de la población ha tenido una infección confirmada por coronavirus desde febrero de 2020 y que en diciembre de 2020 el 10,8 por ciento de la población tenía anticuerpos. Además, valoró que las coberturas vacunales son "altas" en Navarra y que la sexta ola ha tenido incidencia "muy alta".

Por su parte, la consejera de Salud Santos Induráin manifestó que "tener un nivel alto de inmunidad es una buena noticia". "Hemos tenido más infecciones, más detección, y hay que mirarlo desde la perspectiva de estar más protegidos", dijo.