Evolución de la covid-19 en Navarra

Coronavirus Navarra, datos: se ralentiza la caída de contagios y los hospitales siguen liberando camas

Al menos 190 nuevos casos el jueves, por debajo de los 211 de hace 7 días y de los 307 de hace 14

04.03.2022 | 07:44
Pacientes con síntomas realizando el test de antígenos.

Navarra detectó el jueves 3 de marzo al menos 190 nuevos casos de infección por covid-19, según el dato diario ofrecido por el Departamento de Salud. La caída de los contagios, que encadena su novena semana consecutiva, comienza a ralentizarse, con un 23% menos de casos que la anterior. Los de ayer están por debajo de los 211 de hace 7 días y de los 307 de hace 14. El miércoles se notificaron 255, si bien añadiendo nuevos autotest la cifra asciende a 277. La incidencia acumulada de positivos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días se acerca ya a 200 y en 14 está por debajo de 500.

En estos momentos permanecen hospitalizadas 84 personas por esta enfermedad, 5 menos en 24 horas, 7 de ellas en la UCI, sin variación en este apartado. Hace una semana eran 112, 13 en cuidados intensivos. Ayer se registraron 5 ingresos, ninguno en UCI, y se informó de un nuevo fallecimiento por covid-19.

Por otro lado, aquellas personas que han pasado la covid-19 y han confirmado el diagnóstico con antígenos ya pueden descargarse en Navarra el certificado de recuperación que da acceso al pasaporte covid, un pase cuyo uso ya no es generalizado tras el fin de las restricciones, pero que puede ser necesario a la hora de viajar a otros países.

POR MUNICIPIOS Pamplona acumuló ayer al menos 65 nuevos positivos, según el avance del Gobierno foral. Destacan los 11 de Ermitagaña, los 10 de II Ensanche, los 8 de San Juan, los 7 de Rochapea y los 5 de Milagrosa. Tras la capital navarra Cintruénigo encabezó el listado diario con 12 casos. Mutilva registró 8, Ansoáin 7, Barañáin 6, Sarriguren, Huarte y Villava-Atarrabia 5, Zizur y Olite 4, Burlada, Beriáin, Mendigorria, Monteagudo, Izu, Tafalla y Tudela 3...:



Un anticuerpo aspirable

Investigadores de la Academia China de Ciencias (CAS) han desarrollado un anticuerpo aspirable que puede, según los resultados de pruebas efectuadas en animales, ofrecer una "amplia protección" contra el coronavirus SARS-CoV-2 y sus variantes, informa la cadena estatal CGTN.

En un artículo publicado en la revista científica 'Signal Transduction and Targeted Therapy', los investigadores chinos mostraron cómo un anticuerpo basado en el dominio de unión al receptor (RBD) de la proteína de la espícula del SARS-CoV-2 podía neutralizar al virus y a sus variantes beta, delta y ómicron.

En sus experimentos, los científicos del Instituto de Microbiología de la CAS administraron el anticuerpo a ratones a través de sus fosas nasales y, más adelante, no encontraron restos del virus ni daños en los pulmones, lo cual "demuestra que la vía nasal es un método efectivo para prevenir la infección", según el artículo.

Asimismo, los investigadores subrayaron que el anticuerpo procede de yema de huevo, lo cual hace posible "una producción a gran escala" gracias a "su bajo coste".

Los científicos añadieron que el anticuerpo podría ser "un suplemento efectivo" a las vacunas contra el coronavirus ya existentes y una forma de evitar el contagio entre mascotas y animales vulnerables al SARS-CoV-2.

Hasta el momento, el país asiático ha administrado alrededor de 3.141 millones de dosis de vacunas contra la covid entre su población.

Según las cuentas de la Comisión Nacional de Sanidad de China, desde el inicio de la pandemia, se infectaron 110.258 personas en el país, entre las que 102.318 han logrado sanar y 4.636 fallecieron.



La OMS da luz verde al molnupiravir, primer tratamiento oral

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer la inclusión del antiviral molnupiravir en su lista de tratamientos recomendados contra la covid-19, por lo que se convierte en el primer fármaco por vía oral recomendado por este organismo contra la enfermedad.

La OMS recomienda sin embargo su utilización sólo entre pacientes de covid-19 que no hayan desarrollado formas graves de la enfermedad y que sin embargo corran un muy alto riesgo de hospitalización, tales como personas no vacunadas, de la tercera edad, pacientes con deficiencias inmunológicas o con enfermedades crónicas.

La Organización al mismo tiempo desaconseja su uso entre niños y mujeres embarazadas o lactantes.

El fármaco, producido por la firma alemana Merck, se consume en pastillas, y según la OMS, si se utiliza con los primeros síntomas de infección, puede evitar hospitalizaciones.

La OMS recomienda el consumo de cuatro pastillas (800 milígramos) del fármaco dos veces al día durante cinco jornadas, el tiempo habitual de desarrollo de síntomas de la enfermedad.

Las recomendaciones de la ONU se basan en datos obtenidos de seis ensayos aleatorios en los que participaron 4.796 pacientes.

Médicos Sin Fronteras alertó ya en 2021 de que un tratamiento de cinco días con molnupiravir a precios de mercado puede costar unos 700 dólares, aunque si se desarrollara con genéricos alternativos, que por ejemplo ya se fabrican en India, podría bajar a 20 dólares.

noticias de noticiasdenavarra