- Los hospitales navarros dejan atrás la sexta ola de covid-19. Actualmente, permanecen ingresados 69 pacientes con coronavirus, siete de ellos en la UCI, lo que supone la ocupación más baja de los últimos tres meses, y que hace que los hospitales vuelvan a su actividad ordinaria tras unos meses críticos. La realidad es que la presión hospitalaria ha descendido casi tan rápido como subió: el 25 de enero se llegaba al pico de ingresados por covid-19 con 281 pacientes hospitalizados -32 en UCI- y en poco más de un mes se ha reducido cuatro veces hasta los 69 pacientes, 7 en críticos.

En cuanto a los ingresos diarios, la semana pasada se registraron 22 hospitalizaciones -ninguna en UCI- una cifra similar a la notificada la semana anterior. Cabe destacar que se encadenan ya dos semanas consecutivas sin que se registren ingresos en las unidades de críticos por coronavirus.

Pero el descenso de la presión hospitalaria viene precedido de una caída significativa de la incidencia del virus, que encadena ya nueve semanas consecutivas -dos meses- de descenso de contagios. La semana pasada se detectaron en Navarra 1.398 casos de coronavirus, un 14% menos que la semana anterior, una cifra que rebaja la incidencia a cifras de mediados de noviembre, previas a la sexta ola y en uno de los momentos de menor incidencia desde el verano.

Con estas cifras, Navarra deja atrás la sexta ola de covid-19 que ha sido la de mayor impacto a nivel de contagios de toda la pandemia al registrar, en el pico de la ola, 25.000 positivos en una semana, tras la llegada de la variante ómicron. Ahora, esta cepa reduce su transmisión en la Comunidad Foral mientras va ganando peso su subvariante BA.02, más conocida como ómicron sigilosa. Se trata de una variante más contagiosa que la ómicron clásica pero que de momento no ha tenido impacto a nivel de contagios.

Cabe recordar que tras el descenso de la sexta ola, las comunidades y el Ministerio de Sanidad acordaron acabar con las cuarentenas de los contactos estrechos -algo que afecta a las personas que no estaban vacunadas- y con los confinamientos escolares, una vez que ya está avanzada la vacunación de menores de 11 años.

En lo relativo a fallecidos, la semana pasada se notificaron 7 decesos por covid-19, una cifra en línea con las semanas precedentes, en las que el número de muertes ha estado por debajo de 10. Cabe recordar que tras el aumento de ingresos en la sexta ola se produjo un repunte en los fallecimientos por coronavirus que estuvieron varias semanas superando la veintena.

Contagios de covid-19

Ingresos (en UCI)

Fallecidos