El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha presidido este martes en el Palacio de Navarra, el acto de homenaje y reconocimiento a los bomberos jubilados y fallecidos a lo largo de 2021, que se celebra anualmente el 8 de marzo.

En el transcurso del acto se les ha hecho entrega de una placa en reconocimiento a sus años de servicio en la Administración foral. Se trata de 7 bomberos jubilados el año pasado: Fernando Ilundain, Agustín Mariñelareña, Miguel Leone, Mikel Azpiroz, Francisco Zabalza, Ángel García; y el bombero forestal, Pablo Zabalza.

Asimismo, se ha reconocido la trayectoria de Juan Bautista Arrosagaray, bombero voluntario de Valcarlos durante 18 años, fallecido el pasado año. Se ha entregado una distinción y un ramo de flores a sus familiares presentes en la ceremonia.

Además del vicepresidente Remírez, han asistido al acto de homenaje, la directora general de Interior, Amparo López, y el director del Servicio de Bomberos, Pedro Zaro, así como también representantes de bomberos forestales y bomberos voluntarios; además del Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, y el Delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti.

AGRADECIMIENTO AL SERVICIO, ALTAMENTE VALORADO

En su intervención, el vicepresidente primero ha reconocido el desempeño de los bomberos jubilados y fallecidos y ha trasladado al servicio de bomberos el agradecimiento en nombre de todo el Gobierno por la labor prestada, "impregnada de una importante vocación de servicio a la ciudadanía que en el caso de los bomberos es absolutamente incuestionable", que en muchos casos antepone su "propia seguridad para garantizar la de los demás".

En este sentido, Remírez ha destacado los "esfuerzos y capacidades para buscar la protección y seguridad ciudadana", una valoración compartida por el conjunto de la sociedad navarra, "que no solo muestra una gran satisfacción por el servicio que prestáis, sino que también confía en vuestra capacidad y trabajo porque se siente en buenas manos".

Asimismo, el vicepresidente ha reiterado el compromiso del Ejecutivo foral por dotar de los recursos necesarios a los Servicios de Emergencia, "en diciembre aprobamos la OPE DE 2021, y hemos hecho una clara apuesta por reforzar la plantilla de bomberos, incluyendo un total de 119 plazas para este Servicio (90 plazas de bombero, 5 de oficial y 24 de suboficial).

A finales de verano de 2021 se incorporaron al cuerpo de Bomberos de Navarra 38 nuevos efectivos y próximamente comenzaran su formación en la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra (ESEN) otros 37 bomberos procedentes de la convocatoria de 2021.

El Gobierno de Navarra ha indicado que está trabajando para cumplir su compromiso y ofertar un total de 127 nuevas plazas de bombero al final de la legislatura.

EN 2021 EL SERVICIO REALIZÓ 11.562 INTERVENCIONES

El vicepresidente Remírez ha valorado el Servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra llevado a cabo a lo largo de 2021, un ejercicio cuya cifra de intervenciones asciende a un total de 11.562. De estas, un 49,83% fueron actuaciones de salvamento, con un total de 5.761.

En este tipo de actuaciones de salvamento, aproximadamente un 83% (4.779) se llevaron a cabo con traslado en ambulancia; en torno a un 8% fueron rescates; y un 7% corresponden a accidentes de tráfico que requirieron presencia de bomberos por rescate de víctimas o mercancías peligrosas.

En lo que se refiere a los incendios, el ejercicio anterior se llevaron a cabo un total de 2.264 atenciones, de estas, 1.187 han sido intervenciones en incendios urbanos o industriales y 1.077 incendios de vegetación.

Además, se desarrollaron 1.518 maniobras en parque y 150 intervenciones de prevención. Así como también 1.702 maniobras de asistencia técnica, una categoría que engloba actuaciones como achiques de agua, apertura de puertas, neutralización de fugas de gas o trabajos relacionados con riesgos naturales, tales como la caída de árboles o ramas o heladas.