Navarra arranca esta semana superando los 200 positivos en coronavirus diarios. La Comunidad Foral detectó 226 nuevos casos de Covid-19 este lunes7 de marzo, tras realizar 1.880 pruebas. Además, se han producido cinco nuevos ingresos, uno en UCI, y un fallecimiento.

Actualmente, hay 61 personas hospitalizadas (8 menos que el día anterior), ocho de ellas en Cuidados Intensivos (una más que la jornada anterior). Por otro lado, en cuanto a la vacunación, el lunes se administraron 981 dosis, de forma que el total de administradas en Navarra asciende a 1.403.227. Las personas con pauta completa son 561.158.

Supone un leve aumento de contagios respecto al día anterior, en el que se registraron 205 casos de covid-19 tras realizar 726 pruebas. Es además una cifra ligeramente superior a la detectada el pasado lunes 28 de febrero, con 201 casos, pero son casi 100 positivos menos que hace dos semanas, cuando se superaron los 300 contagios diarios. En comparación con el mismo periodo de la semana anterior, los casos suben un 10% (201 vs 226), tras una decena de semanas en los que el descenso ha sido constante.

En esta última jornada, por zonas básicas de salud destacan los barrios pamploneses de San Juan con 12 casos, Buztintxuri con 11, Txantrea, II Ensanche y Azpilagaña con 10.

SITUACIÓN EN LOS HOSPITALES

No obstante, los hospitales navarros dejan atrás la sexta ola de covid-19. Actualmente, permanecen ingresados 69 pacientes con coronavirus, siete de ellos en la UCI, lo que supone la ocupación más baja de los últimos tres meses, y que hace que los hospitales vuelvan a su actividad ordinaria tras unos meses críticos. La realidad es que la presión hospitalaria ha descendido casi tan rápido como subió: el 25 de enero se llegaba al pico de ingresados por covid-19 con 281 pacientes hospitalizados -32 en UCI- y en poco más de un mes se ha reducido cuatro veces hasta los 69 pacientes, 7 en críticos.

En cuanto a los ingresos diarios, la semana pasada se registraron 22 hospitalizaciones -ninguna en UCI- una cifra similar a la notificada la semana anterior. Cabe destacar que se encadenan ya dos semanas consecutivas sin que se registren ingresos en las unidades de críticos por coronavirus.

1.398 contagios Pero el descenso de la presión hospitalaria viene precedido de una caída significativa de la incidencia del virus, que encadena ya nueve semanas consecutivas -dos meses- de descenso de contagios. La semana pasada se detectaron en Navarra 1.398 casos de coronavirus, un 14% menos que la semana anterior, una cifra que rebaja la incidencia a cifras de mediados de noviembre, previas a la sexta ola y en uno de los momentos de menor incidencia desde el verano.

Con estas cifras, Navarra deja atrás la sexta ola de covid-19 que ha sido la de mayor impacto a nivel de contagios de toda la pandemia al registrar, en el pico de la ola, 25.000 positivos en una semana, tras la llegada de la variante ómicron. Ahora, esta cepa reduce su transmisión en la Comunidad Foral mientras va ganando peso su subvariante BA.02, más conocida como ómicron sigilosa. Se trata de una variante más contagiosa que la ómicron clásica pero que de momento no ha tenido impacto a nivel de contagios.

Cabe recordar que tras el descenso de la sexta ola, las comunidades y el Ministerio de Sanidad acordaron acabar con las cuarentenas de los contactos estrechos -algo que afecta a las personas que no estaban vacunadas- y con los confinamientos escolares, una vez que ya está avanzada la vacunación de menores de 11 años.

7 fallecidos En lo relativo a fallecidos, la semana pasada se notificaron 7 decesos por covid-19, una cifra en línea con las semanas precedentes, en las que el número de muertes ha estado por debajo de 10. Cabe recordar que tras el aumento de ingresos en la sexta ola se produjo un repunte en los fallecimientos por coronavirus que estuvieron varias semanas superando la veintena.

VACUNACIÓN INFANTIL

Uno de cada cuatro menores navarros de entre 5 y 11 años ya ha recibido las dos dosis de la vacuna contra la covid-19. Según los datos que reporta el Ministerio de Sanidad, en Navarra un 25,4% de los menores de 11 años ya tiene la pauta completa de la vacuna contra la covid-19. Esta cobertura sitúa a la Comunidad Foral como la tercera con mayor porcentaje de vacunas pediátricas administradas, tan solo por detrás de Castilla y León (29,6%) y Galicia (26,6%).

En cuanto a la primera dosis, Salud se la ha inoculado al 55% de los menores de entre 5 y 11 años. No obstante, al contrario que con la pauta completa, la cobertura con una dosis en Navarra está entre las más bajas, siendo la media estatal de 57,6%.

Mayor incidencia en jóvenes En lo relativo a la incidencia por grupos de edad, es la población joven la que aglutina un mayor porcentaje de contagios por covid-19. La incidencia acumulada a 14 días del conjunto de Navarra se sitúa en los 467 casos por cada 100.000 habitantes; 213, a 7 días. La mayoría de franjas de edad ronda esa cifra, pero destaca el grupo de 12-19 años, con una tasa a 14 días de 725 casos por 100.000 habitantes. También se sitúa por encima de la media de la Comunidad Foral la incidencia del grupo de 20-29 años, con 567 casos.

Por otra parte, destaca la franja de menores de 11 años, que durante la sexta ola fue el grupo que registró una mayor incidencia, por encima de los 10.000 casos por 100.000 habitantes, y que ahora es el que menor tasa notifica, con 347 casos, según los datos que reporta diariamente el Ministerio de Sanidad.