Cristina Mondragón, Goretti Gallego y Edurne Jáuregui

Cocemfe Navarra | "El problema es que muchas veces quien nos maltrata es la persona que nos cuida"

09.03.2022 | 00:40
Edurne Jáuregui Fernández, trabajadora de Cocemfe; Cristina Mondragón Urrizalqui, presidenta; y Goretti Gallego Guruciaga, usuaria de la asociación, sostienen en premio Berdinna.

Las tres representantes de la asociación denuncian la doble barrera que sufren las mujeres con discapacidad y destacan la labor de Cocemfe para luchar contra ellas

Pamplona Lo primero, enhorabuena; ¿qué significa para Cocemfe este reconocimiento?

–Cristina (presidenta): Estamos felices por haberlo recibido y tenemos la sensación de que estamos haciendo un buen trabajo y que esta es la línea que tenemos que seguir.

Edurne (trabajadora): Es un reconocimiento a todo el trabajo que se ha hecho, una visibilización de nuestro trabajo. Las mujeres con discapacidad muchas veces no tienen voz, no tienen cotas de poder... Por eso, este premio significa ponerlas en valor.

Hablan de que su situación muchas veces es invisible...

–Goretti (usuaria): Sí, muchas veces nos cuesta salir de ese pozo en el que caemos. Pero gracias al gran trabajo de Cocemfe, que nos echa una mano enorme, muchas de nosotras hemos conseguido caminar.

La labor que realiza Cocemfe en materia de igualdad es fundamental, ¿no?

–G: Sí, nos brinda un apoyo enorme. A mí, personalmente, me ha ayudado a darme cuenta de que dentro de mi discapacidad soy una persona privilegiada, que hay personas que están peor que yo. Me he dado cuenta de las situaciones de vulnerabilidad y de maltratos que sufren mujeres con discapacidad por el hecho de serlo. Necesitamos empoderarnos.

La discapacidad supone tener unas barreras añadidas, ¿no?

–C: Si ya hay barreras por el hecho de ser mujer, si encima tienes una discapacidad esas barreras se multiplican por dos. En el mundo de la discapacidad el problema es que muchas veces el maltrato lo hace la propia persona que nos cuida, por lo que la situación es mucho más difícil y compleja.

E: Encima en muchos casos son mujeres que están muy solas, que no tienen redes. Por eso los talleres de empoderamiento que realizamos son muy importantes porque son espacios seguros entre iguales donde no se les juzga. Además, es un momento de identificación, tenemos muchas violencias naturalizadas y estos talleres les ayuda a situar y a identificar esas violencias.

G: Esos talleres nos vienen muy bien porque nos enseñan a ser más independientes. Empoderar no es solo sacar la fuerza que tenemos, también es defendernos y saber valernos por nosotras mismas. Aquí quiero poner en valor a Patricia, la psicóloga que nos atiende, porque a veces es una salvadora. Es la persona que nos aconseja y nos guía.

¿Qué impacto ha tenido la pandemia para las mujeres con discapacidad?

–C: La pandemia ha sido brutal, porque muchas de las cosas que sucedían se han escondido.

E: Durante el confinamiento los índices de violencia aumentaron muchísimo. En muchas ocasiones son mujeres solas entonces la situación de tener que estar en casa fue más dura. Tratamos de seguir con actividades como formaciones, gimnasio on line, etc. intentamos ir viendo de que manera podíamos dotar a estas mujeres de recursos.

¿Qué reclaman a las instituciones y a la ciudadanía?

E: A las instituciones, recursos económicos, porque muchas veces tenemos que hacer grandes esfuerzos. Y a la ciudadanía que trabaje con nosotras, porque la igualdad es una tarea de toda la sociedad.

noticias de noticiasdenavarra