El Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra ha aprobado una convocatoria de ayudas complementarias, dotada con hasta 260.000 euros, para fomentar la movilidad internacional de las y los estudiantes universitarios en el curso 2021-2022. Estas ayudas pretenden reducir la carga económica que supone para las familias la estancia en otros países a través de una aportación adicional

El objetivo principal de esta convocatoria, aprobada mediante la Resolución 19E/2022, de la directora general de Universidad, Ana Burusco, y financiada por el Ejecutivo con cargo a los Presupuestos de 2022, es impulsar los diferentes programas de movilidad que contribuyen a mejorar la dimensión internacional de sus universidades y que resultan claves para la mejora de estas enseñanzas superiores.

En concreto, las ayudas que se proponen en esta convocatoria consisten en la aportación de una cantidad adicional, que se añade al importe que reciben los beneficiarios de los diferentes programas de movilidad, con la finalidad de reducir la carga económica que supone la estancia en otros países.

100 euros al mes De esta manera, los y las beneficiarias recibirán una ayuda de 100 euros por cada mes de estancia, aunque en el caso de los estudiantes que participan en el programa ERASMUS+, esta cuantía se sumará a la aportación que reciben de la Unión Europea, que supone entre 200 y 300 euros, según el país de destino.

A esta convocatoria podrán concurrir estudiantes navarros, o empadronados en Navarra, de Grado y Máster universitario que participen en algún programa de movilidad internacional gestionado por las universidades españolas.

Para la concesión de estas ayudas se tendrá en cuenta el rendimiento académico y se mantendrá, como en convocatorias anteriores, la prioridad para las y los estudiantes ya becados, así como a aquellos que realicen estancias en universidades de la Eurorregión Nueva-Aquitania Euskadi Navarra (NAEN).

El plazo para presentar las solicitudes se abrió ayer a través del Portal del Gobierno de Navarra y finaliza el próximo 7 de abril.

239 ayudas el año pasado En la convocatoria del pasado curso 2020-2021 se concedieron ayudas a todos los y las solicitantes que cumplieron con los requisitos de la convocatoria, alcanzando un total de 239 estudiantes de Grado y Máster que recibieron un importe medio de 550 euros.

Los países que acogieron a un mayor número de beneficiarios y beneficiarias de estas ayudas el curso anterior fueron Italia, Polonia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia.

El 65% del alumnado que recibió estas ayudas el curso pasado estaba matriculado en la Universidad Pública de Navarra, seguido de la Universidad de Navarra, con un 15%.

100 euros al mes. Los y las beneficiarias recibirán una ayuda de 100 euros por cada mes de estancia.

Países más demandados. Los países que acogieron a un mayor número de beneficiarios y beneficiarias de estas ayudas el curso anterior fueron Italia, Polonia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia.

El 65%, de la UPNA. El 65% del alumnado que recibió estas ayudas el curso pasado estaba matriculado en la Universidad Pública de Navarra, seguido de la Universidad de Navarra, con un 15%.

239

Son los estudiantes navarros que recibieron estas ayudas durante el curso 2020-2021.