La Plataforma 0-3 de Navarra ha decidido plantar cara al Departamento de Educación para conseguir la "dignificación para el olvidado y denostado ciclo 0-3". Primero fue una concentración en la explanada de la estación de Autobuses de Pamplona, después una caravana de coches por la Comarca y este fin de semana están previstos encierros en una veintena de escuelas infantiles de Navarra. "Queremos denunciar el maltrato sistemático que sufre este ciclo educativo", remarcan desde la Plataforma.

Los encierros, que han comenzado en la tarde de este viernes y se prolongarán hasta el domingo, tendrán lugar en las escuelas infantiles de Baztan, Bera, Lesaka, Ultzama, Basaburua, Mendigorria, Sangüesa, Gares, Esteribar, Huarte, Ansoáin, Arbizu, Leitza, Lekunberri, Alsasua, Sarriguren (Malkaitz), Cintruénigo y Cascante. Las educadores han organizado diferentes programas festivos y reivindicativos en las distintas localidades e invitan a las familias y vecinos a participar. Durante la tarde de hoy viernes se han colocado pancartas y ha habido música, chocolatada y pintxo-pote y para mañana sábado, aparte de desayuno, comida y cena autogestionadas en las escuelas, están previstas concentraciones.

Entre sus principales reivindicaciones, esta plataforma exige duplicar el personal de las escuelas infantiles "como opción para bajar las ratios con la misma oferta de plazas", la subida de los módulos de financiación que establece Educación, "de manera que se tenga en cuenta la antigüedad de las trabajadoras, las sustituciones, las subidas del IPC y el gasto real de los ayuntamientos", y el abandono de la propuesta de implantación de aulas de 2 años, "una medida antipedagógica y antinatura".

Sobre el borrador de decreto que establece el currículo de la Educación Infantil en Navarra, esta plataforma lamenta que "no nos han tenido en cuenta para su elaboración" y añade que, aunque el documento se basa en la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas y en la cultura de infancia, "este Gobierno tiene la capacidad de retorcerlo de tal manera que se mantiene el ataque sistemático a nuestro ciclo". Dicha convención establece el Derecho a la no discriminación, pero "este Gobierno ha permitido que en algunos municipios la escuela infantil sea gratuita y en otros, no". En cuanto a otro derecho, el de que prevalezca el interés del menor, "tampoco se cumple con la fragmentación del ciclo 0-3 y el impulso a las aulas de 2 años".