- Una comisión de la verdad con “luz y taquígrafos”. El Pleno del Congreso aprobó ayer la proposición no de ley del PSOE y PNV para abrir una investigación sobre los abusos sexuales a menores acaecidos en el seno de la Iglesia católica. La iniciativa fue aprobada con el voto a favor de Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, y también el PP, el voto en contra de VOX y dos abstenciones.

La propuesta del PSOE y PNV es la apertura de una investigación liderada por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, de la mano de una comisión independiente de expertos, en la que también participarán víctimas de abusos y miembros de la propia Iglesia. Frente a esta iniciativa, Unidas Podemos, Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu habían presentado otra propuesta para que fuera una comisión parlamentaria la que investigara estos abusos.

Desde que el PSOE y el PNV presentaron su PNL, Unidas Podemos, ERC y EH Bildu han estado intentando negociar un acuerdo y ayer jueves, antes de la votación, anunciaron que han cambiado del “no” al “sí” su voto porque aseguran que finalmente han llegado a un “preacuerdo” que respeta sus principales reivindicaciones y asegura, asimimo, que habrá “luz y taquígrafos”.

“Hemos pasado del ‘no’ al ‘sí’. Hoy para nosotros es un día importante en la lucha contra la impunidad de los abusos a menores en la Iglesia porque finalmente habrá luz y taquígrafos, no habrá comisón opaca, habrá protagonismo del Congreso, no será un mero parche”, explicó el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens.

Según informó, han llegado a “un principio de acuerdo” que básicamente cumple con sus “principales reivindicaciones: por un lado, habrá comparecencias en el Congreso de aquellas víctimas que quieran comparecer y habrá una auténtica comisión de la verdad”.

Además, precisó que gracias a este “preacuerdo”, la comisión de expertos que proponen el PSOE y el PNV tendrá “poderes para obligar, si hace falta, a la Iglesia a cooperar”.

“El Defensor no tenía competencias para llevar a cabo la investigación, nos preocupaba porque esa comisión -la propuesta inicial del PSOE y el PNV- no podía hacer su trabajo, ahora con este acuerdo no va suceder eso porque va a haber un marco normativo que otorgue esos poderes a esa comisión de expertos”, aseguró, al tiempo que añadió que esto permitirá “ahorrar tiempo”.

Preguntado por si existe el riesgo de que se convierta en un “espectáculo”, Asens manifestó que las víctimas “solo van a comparecer si así lo desean”. “No va a ser ningún espectáculo, los diputados y diputadas no van a faltar el respeto a las víctimas”, remarcó.

Tal y como puntualizó la diputada de EH Bildu Bel Pozueta, esta comisión “dará respuesta a las víctimas” que les están “pidiendo comparecer en el Congreso”. Así, según dijo podrán sentirse “reparadas” al “hacer públicas sus experiencias”. “Se las va a escuchar”, enfatizó, subrayando que esta investigación supondrá “un hito en el Estado español”.

Mientras que Unidas Podemos, ERC y EH-Bildu aseguraron haber alcanzado el preacuerdo, el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, indicó por la mañana que la iniciativa se aprobaría sin cambios. “Se va a aprobar en los términos en que está redactada la iniciativa. Esa es la voluntad que manifestamos desde el primer momento por respeto y garantía de discreción para las víctimas que se han visto afectadas por esta terrible situación que han vivido”, indicó antes de la votación.