Navarra notificó el viernes 11 de marzo 6 nuevos ingresos por covid-19, dos de ellos en UCI, en una jornada sin fallecimientos y con al menos 228 nuevos casos de infección por covid-19, según el dato diario facilitado por Salud Pública y Laboral. Están por debajo de los 243 de hace 7 días y por encima de los 212 de hace 14. El jueves la cifra ascendió a 304 tras la suma de nuevos autotest a los 292 notificados por Salud. En lo que va de semana se ha roto la tendencia a la baja en los positivos de los últimos dos meses, suben un 7% respecto a la anterior (1.265- 1.175), si bien este repunte es leve, se produce tras el incremento de los contactos sociales en las festividades de Carnaval y no ha habido que lamentar brotes importantes.

En cuanto a la situación hospitalaria, actualmente permanecen ingresadas 55 personas, 5 más en 24 horas, 11 de ellas en UCI, dos más. Hace 7 días eran 79, 7 en unidades de críticos. Los ingresos hospitalarios se mantienen en niveles bajos, las autoridades sanitarias insisten en que la vacunación está consiguiendo un impacto muy importante de prevención de casos, hospitalizaciones y muertes en Navarra y recalcan que mientras haya circulación del virus la vacunación ha de complementarse con otras medidas preventivas, como el uso de mascarilla. Entre las personas correctamente vacunadas que llegan a infectarse la probabilidad de necesitar ingreso hospitalario es un 90% menor, y la de ingresar en UCI un 95% menor.

En el conjunto del Estado la curva epidemiológica del coronavirus también ha registrado un leve repunte por primera vez desde que comenzó su descenso a mediados de enero con una subida de casi medio punto en la incidencia acumulada, hasta 430,1 casos, tras aumentar este indicador en 9 territorios en el último día. Expertos y servicios regionales de salud lo atribuyen a las festividades de Carnaval y han apuntado a que se pueden dar repuntes puntuales en medio de festividades y la flexibilización de las medidas contra el virus en todo el territorio. Se dieron ligeros aumentos en la incidencia a 7 días en más de 10 territorios desde el jueves pasado, una situación que se ha ido revertiendo poco a poco en gran parte de ellos, que retoman nuevamente la senda del descenso en este indicador.

DATOS POR MUNICIPIOS Pamplona acumuló ayer 66 contagios detectados, según el dato avanzado por el Gobierno foral. Entre ellos destacan los 12 de San Juan, los 10 de Rochapea, los 7 de Txantrea y Azpilagaña, los 6 de Milagrosa, los 5 de II Ensanche y Ermitagaña, y los 4 de Iturrama. Tras la capital navarra Cintruénigo notificó 9, Altsasu y Barañáin 8, Berriozar, Burlada, Azagra, Sarriguren, Estella-Lizarra y Beriáin 6, Noáin, Lerín y Sangüesa 5, Orkoien, Bera, Tudela y Villava-Atarrabia 4...: