El doctor por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Jacobo Compains Clemente (Pamplona, 1990) ha sido reconocido con el premio Eduardo García de Enterría, considerado como "el premio de mayor prestigio" en el ámbito de Derecho Administrativo en España, por su tesis doctoral 'Las facultades de la ciudadanía y la administración en la respuesta ante el daño ambiental'.

Según ha informado la UPNA, el premio lo otorga con carácter anual el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), dependiente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, y consiste en la entrega de 3.000 euros en metálico y la publicación de una monografía a partir de la tesis, cuya publicación está prevista para este primer semestre de 2022.

En su tesis, Jacobo Compains abordaba la normativa europea y española en materia de daño medioambiental y abogaba por mejorar la normativa española sobre daño ambiental por "sus importantes lagunas". La tesis, que defendió en la UPNA en 2019, estuvo dirigida por el catedrático de Derecho Administrativo e investigador del Instituto de Smart Cities (ISC) de la UPNA José F. Alenza García.

Eduardo García de Enterría (Ramales de la Victoria, Cantabria, 1923-Madrid, 2013) fue un catedrático, abogado, académico y escritor. El premio es otorgado por la CEPC en homenaje "a la encomiable obra académica y científica del que puede ser considerado el máximo exponente nacional e internacional en la construcción del derecho administrativo español".

Jacobo Compains

Antes de obtener el título de doctor, Jacobo Compains cursó sucesivamente en la UPNA la licenciatura en Derecho y el Máster Universitario en Acceso a la Abogacía. Durante la realización de su tesis, recibió dos galardones: el Premio de los doctorandos al mejor póster presentado en las IV Jornadas Doctorales de Campus Iberus, celebradas en 2017; y el Premio a la Mejor Comunicación sobre Bioderecho y Medio Ambiente, otorgado por el Centro de Estudios en Bioderecho, Ética y Salud de la Universidad de Murcia en el IV Congreso Internacional de Bioderecho, que tuvo lugar en dicha ciudad un año antes.

Jacobo Compains es autor de media docena de artículos de investigación y comunicaciones y pósteres para congresos científicos y realizó también una estancia de investigación en la Universidad de Alicante.