El consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, ha mantenido una reunión telemática con responsables de los principales ayuntamientos navarros, así como con la Federación Navarra de Municipios y Concejos para informar y coordinar la acogida de personas refugiadas, que huyen del conflicto de Ucrania.

A la reunión han asistido la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, Ana Elizalde; la responsable de asuntos sociales del Ayuntamiento de Tudela, Anichu Agüero, el alcalde de Estella- Lizarra, Koldo Leoz; el alcalde de Altsasu / Alsasua, Javier Ollo; la acaldesa de Sangüesa / Zangoza, Lucía Echegoyen; el alcalde de Baztan, Joseba Otondo; y el director de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Jesús Echaide, en representación de otros municipios y ciudades de la Comunidad.

El propósito de esta reunión, que quiere ser periódica, es "informar de la situación actual, mantener una comunicación fluida y constante con los ayuntamientos, poder resolver dudas y preguntas y participar juntas, tanto las administraciones locales como el Gobierno, en la asistencia a la emergencia en Ucrania y en la acogida de personas aquí en Navarra", ha indicado Santos.

En ella, según informa el Gobierno, los ayuntamientos y el propio consejero han transmitido su preocupación por el "cierto caos" que se ha vivido con algunas iniciativas solidarias organizadas desde Navarra de forma improvisada, que lejos de ayudar contribuyen a empeorar la situación en las fronteras de Ucrania con sus países vecinos como Polonia, Hungría o Rumanía.

También se ha manifestado que repercuten de forma "muy negativa, sobre los derechos de las personas que vienen a Navarra". Con estas afirmaciones, se han referido a todas aquellas iniciativas de recogida de materiales que no están coordinadas con ninguna organización internacional presente ahora mismo en el terreno (como Cruz Roja, ACNUR, UNICEF, Acción contra el Hambre o el clúster SOS Ucrania de Navarra).

También se ha señalado que se están saturando los almacenes en Polonia y creando un problema logístico y se ha hecho referencia a que los convoyes o transportes que han partido de forma informal y sin ningún tipo de coordinación con el Gobierno ni los ayuntamientos, "están facilitando viajes que pueden llegar a poner en riesgo y vulnerar los derechos de las personas".

Todos ellos han acordado insistir a la ciudadanía en que sean prudentes, no viajen a una zona de conflicto y que no organicen iniciativas que pongan en riesgo a los menores o faciliten el tráfico de personas.

"Lo más razonable ahora -ha dicho Santos- es que, aquellas personas que tenían relación con Navarra y han contactado con personas que quieren venir aquí, con familiares y allegados, vengan por las vías que consideren más oportunas, ya que no tienen ningún tipo de restricción de viaje.

Esa es "la manera más natural y favorece la inclusión", pero en todo caso, se ha remarcado "debe estar coordinada con el Gobierno e institucionales locales".

Santos ha transmitido a los mensajes que el Gobierno de Navarra ha recibido desde la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que desaconseja enviar más materiales que ahora mismo no se necesitan y que quizás lo más prudente sea reenfocar esa ayuda y solidaridad hacia las personas que ya están llegando a Navarra.

De igual manera, han compartido las indicaciones sobre acogida de menores, la disponibilidad de pisos y viviendas que la ciudadanía ha puesto a disposición de la emergencia, así como de la necesidad de empadronar a las personas que vengan para que pueden acceder de pleno derecho a servicios como Salud o Educación.

El consejero ha pedido a los ayuntamientos que si tienen conocimiento de personas que hayan llegado desde Ucrania o en sus ayuntamientos se suscita alguna duda, las remitan al Centro de Atención y Coordinación de la Emergencia en Ucrania. En la escasa semana que lleva en funcionamiento este teléfono y el centro, se han atendido ya más de mil solicitudes y llamadas, así como ofrecimientos de viviendas y alojamientos.

Los ayuntamientos han mostrado su total disposición a colaborar y participar de forma coordinada en todas las acciones y comunicaciones que se vayan organizando en el futuro.