l conflicto de Ucrania ha generado una ola de solidaridad en la sociedad navarra. Sin embargo, es necesario saber cómo colaborar para que la ayuda sea efectiva y no genere más caos tanto en la zona de conflicto como en Navarra. En esta guía se responde a algunas de las preguntas más habituales sobre la manera de colaborar desde Navarra y sobre el modo en el que se está atendiendo a las personas refugiadas que acaban de llegar.

El Gobierno de Navarra está coordinando toda la atención entre diferentes servicios, departamentos e instituciones. Se ha habilitado el Centro de Atención para la Emergencia en Ucrania, situado en la Avenida Roncesvalles de Pamplona. También se puede contactar con el centro en el correo emergencia.ucrania@navarra.es, el teléfono 848 42 19 71 (de 8:00 a 18:00 horas) y en el WhatsApp 620063662. Para poder atenderte y acogerte mejor, es importante saber quiénes venís, si tenéis amigos o familiares aquí, cuántos niños/as y de qué edades vienen y si algún miembro de la familia está enfermo o necesita atención especial. Desde el Gobierno de Navarra se informará sobre los recursos disponibles y todos los trámites necesarios para acceder a ellos.

En primer lugar, antes de emprender iniciativas locales o individuales piensa en qué puedes hacer en tu ámbito más cercano. Y qué se está haciendo ya.

- Apuntarte como voluntario/a. Si quieres poner tu tiempo y capacidades a disposición de algunas de las iniciativas que se están poniendo en marcha en Navarra te recomendamos que te inscribas en Navarra+ voluntaria, donde se procederá a canalizar las solicitudes: https://navarramasvoluntaria.navarra.es/.

-Colabora con iniciativas en marcha. Es importante no emprender iniciativas que se solapan, duplican o interfieren en otras tareas y proyectos que ya están en marcha. La ayuda se debe prestar con capacidad de gestión, técnica y logística. Y con conocimiento de lo que ocurre sobre el terreno.

Las donaciones económicas son la forma más efectiva de ayudar a las personas que huyen del conflicto y son apoyadas por organizaciones que cuentan con amplia experiencia. Desde el Gobierno de Navarra se aconseja realizar donativos monetarios, ya que los bienes donados en especie pueden no ser adecuados a las necesidades de la población y a la situación humanitaria y logística en el terreno, que puede variar rápidamente en esta extraordinaria situación de crisis. Todas las personas que quieran realizar una donación tienen a su disposición los números de cuenta de Cruz Roja y CEAR, que son las dos entidades acreditadas en Navarra para la gestión del Programa de Protección Internacional. Cruz Roja Navarra: ES55 0049 1821 0922 1057 1653 / SWIFT: BSCHESMM y Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR): ES25 0049 2758 2128 1407 6991 / SWIFT: BSCHESMMXXX.

Deberás indicar la disponibilidad, idioma y localidad donde puedes realizar la actividad voluntaria, para que puedan contactar contigo a la mayor brevedad posible, tanto desde Gobierno de Navarra como por parte de las dos entidades acreditadas en Navarra para la gestión del Programa de Protección Internacional.

Si alguien se plantea la posibilidad de acoger a una persona o a una familia tiene que entender que esto se puede prolongar en el tiempo, y la capacidad económica de la familia de acogida va a ser un punto relevante. Hay que tener muy en cuenta que la acogida es de larga duración. Se está preparando un conjunto de ayudas de segunda fase, dirigidas a las familias que pueden acoger, pero actualmente no están implementadas. Se recomienda de nuevo ponerse en contacto con el Centro de Atención para la Emergencia en Ucrania.

indica tus datos de contacto, localidad, características de la vivienda y si se trata de una cesión o un alquiler para derivar su ofrecimiento al Servicio de Vivienda (vivienda@navarra.es o teléfono 848 427570), el cual recogerá todas las ofertas y se pondrá en contacto contigo en caso de ser necesario.