Navarra tiene acogidas en estos momentos a 417 personas procedentes de Ucrania, 192 de ellas menores de edad, todos ellos acompañadas. De ellos, 85 han sido atendidas en recursos de primera asistencia, principalmente por Cruz Roja, y el resto han sido acogidos por familiares, la comunidad ucraniana en la Comunidad foral o particulares.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno el consejero de Políticas Migratorias, Eduardo Santos, que ha explicado que "en estos momento no hay acogidos menores no acompañados procedentes de Ucrania" pero se está trabajando con el Departamento de Derechos Sociales para elaborar un protocolo por si se diera esta posibilidad.

Santos ha indicado que, en estos momentos, hay previstas 333 plazas de acogida y se trabaja cono Nasuvinsa para negociar con diferentes entidades la ampliación progresiva de estas plazas. Las personas con viviendas que sean susceptibles de acoger a refugiados se deben poner en contacto con la oficina de emergencia creada específicamente por el Gobierno foral para atender las consecuencias de la guerra en Ucrania. Santos ha indicado que se están estudiando la "flexibilidad" de los requisitos para cesiones en precario.

Asimismo, ha llamado a que todas las personas que estén en Navarra procedentes de Ucrania pasen por la oficina de emergencias porque desde allí se deriva a la oficina de la Delegación del Gobierno, que ya ha atendido a 66 personas y que "generará la posibilidad" de recibir asistencia sanitaria, educativa, aprendizaje de idiomas, ropa, alimentos y mascotas.

Eduardo Santos ha indicado que se está trabajando con Salud en el tema de la asistencia sanitaria. A su vez, se ha establecido una comisión de coordinación con la Delegación del Gobierno, la Federación de Municipios y Concejos, Cruz Roja y CEAR para evaluar los recursos que se van estableciendo. También se celebra una comisión semanal con los principales alcaldes de Navarra.

Por otro lado, el consejero ha hecho un llamamiento a la "prudencia con la colaboración, es muy necesario que se coordinen con las administraciones públicas" y "esta solidaridad debe hacerse de forma colectiva y asegurando la inclusión de estas personas".

Por su parte, el consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha dado detalles sobre la escolarización de los menores procedentes de Ucrania. Al respecto, ha señalado que "las medidas organizativas y curriculares de los centros están previstas, el plan de acogida de los centros educativos también" y ha destacado que la atención de las necesidades educativas "se hará de forma ordinaria en un paradigma normalizado e inclusivo, no con medidas excepcionales".

Este alumnado, ha apuntado, "se va determinar como alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo" por el desconocimiento del idioma y proceder de un entorno sociocultural diferente.

En estos momento, previo a la acogida de menores de Ucrania el sistema educativo navarro, cuenta de 274 alumnos ucranianos, 67 rusos y 7 bielorrusos. Datos que se actualizarán conforme se incorporen más alumnos de Ucrania. Ha asegurado que el sistema educativo "tiene capacidad suficiente para escolarizar a todo el alumnado que vaya llegando sin ninguna medida extraordinaria".

Asimismo ha señalado que la Inspección educativa "está alerta ante cualquier problema de convivencia" entre alumnado de origen ucraniano y ruso.

Finalmente, el portavoz del Gobierno, Javier Remírez, ha hecho una valoración "tremendamente positiva" de la coordinación de la crisis de Ucrania y la acogida de refugiados. Ha resaltado el "liderazgo" del Departamento de Políticas Migratorias, la colaboración interinstitucional y con las ONG "lanzando avisos para que todo el torrente solidario tenga una orientación clara y eficaz".