La consejera Santos Indurain ha participado esta mañana en la Primera Gala de Proyectos de Innovación en Salud, organizada por la Unidad de Innovación de Navarrabiomed, para dar a conocer las iniciativas que han surgido en el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra. Asimismo, ha destacado que "la utilización de las nuevas tecnologías en este ámbito y su integración en las estructuras más tradicionales ha pasado a formar parte del debate de la agenda del futuro."

La consejera ha resaltado el papel de la Unidad de Innovación que, desde Navarrabiomed, presta servicios de apoyo a la articulación de iniciativas de I+D+i en el ecosistema de salud público de Navarra. "Se ha convertido en un pilar fundamental para el avance y promoción de proyectos dentro del Departamento de Salud. Facilita una mejor gestión de la transferencia tecnológica, como nexo entre el sector público y las empresas privadas, promoviendo convocatorias de proyectos y financiación en innovación sanitaria y facilitando la colaboración entre los diferentes agentes del ecosistema de innovación en salud a nivel regional, nacional e internacional."

Asimismo, este acto ha sido el foro para conocer los últimos proyectos de innovación tecnológica desarrollados en el Servicio Navarro de Salud (SNS-O). Tras la presentación de las diferentes propuestas, Beatriz Pérez Urbina, responsable de la unidad de Innovación en Navarrabiomed ha explicado el funcionamiento, así como los trabajos desarrollados desde la unidad e Iñaki Bernal, director general de Tecnología de Unicredit, ha impartido una charla sobre la "Adopción de la innovación en organizaciones complejas". La gala ha sido clausurada por Carlos Artundo, director general de Salud.

inDemand, cuatro proyectos de innovación a demanda

Asimismo, durante la gala se han presentado los cuatro proyectos desarrollados en el marco de inDemand, un programa europeo financiado por Horizonte 2020 ,cuyo objetivo es desarrollar un nuevo modelo en el que las organizaciones sanitarias y empresas co-desarrollen soluciones de salud digital que resuelvan las necesidades que previamente han sido detectadas por los profesionales sanitarios.

Navarra puso en marcha el modelo inDemand con el objetivo de desarrollar 4 soluciones digitales innovadoras que dieran respuesta a retos y necesidades de Innovación en Salud, planteados por profesionales del Servicio Navarro de Salud (SNS-O).

Entre 2020 y 2021 se identificaron los retos o problemas que requerían una solución digital por el SNS-O, a través de una convocatoria del Departamento de Salud, dirigida a profesionales sanitarios.

A continuación, se lanzó una convocatoria de apoyo a proyectos para el co-desarrollo y validación de soluciones digitales por empresas y los promotores de los retos financiada por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital.

Las empresas seleccionadas contaron con el apoyo del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) y de la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena) en su co-desarrollo.

En concreto, los cuatro proyectos son los siguientes:

CONECTASOS realizado por la empresa iAR que desarrolló una solución compuesta de una app y plataforma web que mejoran la coordinación de los agentes que intervienen en la gestión y transporte de pacientes en situaciones de urgencia. Permite conectar las ambulancias de Soporte Vital Avanzado (ASVAs), el centro coordinador de emergencias (112-SOS Navarra) y el equipo de triaje de Urgencias del HUN.

MICENTRO llevado a cabo por la empresa que creó un canal de comunicación, a través de mensajería SMS que mejora la gestión de citas (recordatorio y/o reasignación de citas, consultas y procesos) y la propuesta de información relevante (campañas, alertas, agenda de actividades) por parte de los centros de salud a sus pacientes y personas usuarias.

QuiroHelp Empresa: TEDCAS ha promovido una App con servicio de chatbot para mejorar el tiempo de respuesta del personal de enfermería instrumentista en quirófano del HUN, gracias al acceso a los protocolos, prácticas quirúrgicas e información de localización de instrumental y materiales en almacén.

UMD360 Empresa: ANASINF que desarrolla una App de información y consulta de la Unidad Multidisciplinar de Cáncer Ginecológico para pacientes con este tipo de tumores. Contiene información veraz y actualizada acerca del diagnóstico, protocolos de tratamiento, seguimiento y alerta de efectos adversos de los mismos. También cuenta con un sistema de mensajería directa a tramitar por el personal de enfermería que gestiona casos.

Más innovación para mejorar la atención sanitaria

Entre los otros proyectos presentados, dos daban respuesta a retos propuestos en inDemand, pero no fueron financiados en el marco de la convocatoria:

TIC BERTIZ financiado por la convocatoria 2020 de MEDTECH Navarra de CEIN, obteniendo el segundo puesto. Se trata de una Aplicación Telemática Inteligente para el Traslado Interno Seguro del Paciente, que permite una gestión integral y un canal seguro, unificado y confidencial de comunicación interprofesional por vía telemática.

MAPSMOCHILA que se ejecutó a través de un TFG (Trabajo de Fin de Grado) entre el SNS-O y la UPNA. Aplicación para seleccionar el material de una mochila de emergencias que el sanitario necesite utilizar en un momento dado, e indique su localización dentro de la mochila. Además, se incluye un proceso de inventariado de los materiales para reducir los tiempos de inoperatividad, por medio de tecnología RFID (Identificación por Radiofrecuencia ).

Para terminar, el SNS-O a través de Hospitalización a Domicilio ha trabajado durante la pandemia con la empresa VITIO en la telemonitorización de pacientes. VITEMP es un sensor de temperatura, y Hospitalización a Domicilio (HaD) colaboró en el desarrollo del ensayo clínico para que el dispositivo médico obtuviera el marcado CE. Un procedimiento aún en curso.