- Tatiana es una de las 28 personas que llegaron ayer a Navarra. En su caso, regresa siete años después de la última vez que vino -va a cumplir 26 años y la última vez que vino fue cuando tenía 18-. Ha sido una de las piezas clave de esta expedición, ya que estuvo en permanente contacto con Mari Carmen Oscáriz, de la asociación Arco Iris Solidario, para reunir a todos los refugiados y que la recogida fuera mucho más sencilla.

¿Cómo han sido estos días desde que salió de casa?

-Salí de casa el miércoles pasado. Viajamos un día y medio hasta Varsovia y ahí nos quedamos en un refugio, hasta el domingo, que vinieron a buscarnos. Ese día dorminos en Varsovia, en un hotel, nos dieron comida y de todo... La verdad es que se han portado muy bien con nosotros.

¿Ha dejado a alguien en Ucrania?

-Mi novio se quedó ahí, y dos perros y un gato, pero a los animales los van a cuidar unos vecinos. Mi novio no puede salir del país, porque a los chicos de más de 18 no les dejan.

¿En qué zona vive? ¿Está combatiendo?

-No, no. Vive a 30 kilómetros de Kiev. Ahí atacan mucho, todos los días hay bombas, y cada vez están más cerca de donde vivimos. Hablamos todos los días.

¿Cómo fueron los días que estuvo en Varsovia?.

-En Polonia se portaron muy bien con nosotros. Nos daban comida, bebida, camas... Sí que teníamos un poco de frío y había mucha gente. En el refugio que estábamos nosotros había 2.000 personas.

¿Cómo ha sido el viaje una vez les recogieron en Varsovia?

-El viaje ha sido estupendo, la verdad. Todos se han portado muy bien con nosotros. Nos daban lo que pedíamos, aunque yo creo que no es justo que sea así. Han sido muy majos y muy amables.

¿Tenía ganas de volver a ver a su familia navarra?

-Sí, pero bueno, también tenía un poco de nervios, porque a la familia de aquí no la veía desde hace siete años.

¿Cuántos años ha estado viniendo a Navarra?

-Desde los 9 años. Venía cuando éramos pequeñas, con Arco Iris Solidario.

¿Ha venido con algún familiar?

-No, he venido sola, pero dos hermanas, Galina y Emma, que eran también del orfanato, viven en el pueblo de al lado y fuimos juntas en la furgoneta para ir a Polonia, y también con los chicos pequeños que tienen. A los demás no los conocía hasta antes de ayer.¿Cuál es el plan que tiene a futuro? ¿Le gustaría quedarse aquí?

-Ahora al principio yo quiero encontrar trabajo, o si se puede estudiar algo. Quiero estudiar un poco castellano también, porque me cuesta. Si sale todo bien, quedarme aquí si se puede y, más allá, si está todo bien, que venga mi novio aquí.