El vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno foral, Javier Remírez, ha presentado este viernes la Genealogía del movimiento activista LGTBI+ en Navarra, que recoge los hitos más importantes de este colectivo desde 1978 hasta la actualidad.A través de una línea del tiempo, se han recogido y ordenado más de 70 hitos y logros históricos tanto locales como estatales del movimiento LGTBI+ en la Comunidad foral, además de documentos gráficos como fotografías, carteles y pegatinas.

GENEALOGÍA LGTBI+

El vicepresidente Remírez ha valorado la creación de este patrimonio inmaterial, que supone "una restitución de la memoria colectiva, especialmente necesaria en el caso del movimiento activista LGTBI+ de la Comunidad Foral de Navarra, formado por personas que se atrevieron a romper la norma en una sociedad y en un momento en el que todavía estaban profundamente instalados esquemas de opresión basados en la discriminación y violencia contra las personas que forman parte de este colectivo".

"La recuperación y recopilación de los testimonios de algunas de las personas referentes que formaron parte de ello y con valentía lucharon por la consecución de sus libertades y derechos supone todo un hito documental y patrimonial", ha declarado.

Según ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado, la elaboración de esta memoria fue encargada a través del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) a Labrit Patrimonio, un equipo multidisciplinar cuya labor y misión es salvaguardar el Patrimonio Cultural.

Han acompañado al vicepresidente Remírez en la rueda de prensa el subdirector de Igualdad LGTBI+, Julen Enériz, y la responsable del proyecto en Labrit, Beatriz Gallego.

Enériz ha destacado la importancia de "consolidar los derechos adquiridos y no permitir ningún tipo de retroceso en esta materia. Por respeto a todas estas personas que lucharon en su momento para que hoy podamos tener una mayor libertad en materia de diversidad sexual y de género, pero también para que las siguientes generaciones disfruten de esta misma libertad".

El objetivo de este proyecto era "constituir una genealogía en retrospectiva que llega hasta el presente y que narrase cuáles fueron los orígenes del movimiento y las primeras reivindicaciones en el contexto sociopolítico en el que se desarrolló, con la finalidad de salvaguardar y preservar su historia".

La responsable de Labrit Patrimonio, Beatriz Gallego, ha explicado que "el hecho de que fuera un proyecto de carácter genealógico, además de suponer un ejercicio de memoria tiene también un carácter de restitución y de reconocimiento a esas personas, que desde su militancia en estos colectivos han ido contribuyendo a crear una sociedad más libre".

La genealogía LGTBI+ recoge aspectos como cuáles eran las características sociales de los y las militantes y simpatizantes de este movimiento; qué tipo de acciones desarrollaban, cuándo y dónde; cuáles fueron las interacciones con otros movimientos sociales, cuál es la lectura sobre los ámbitos conquistados y sobre los retos aún pendientes; qué personas han sido y son referentes en este recorrido, etc.

MÁS DE 300 FUENTES DOCUMENTALES Y ORALES

La puesta en marcha del proyecto comenzó en abril de 2021, con la preparación del marco de análisis. Seguidamente, se llevó a cabo la fase de recopilación de fuentes orales, a través de entrevistas en profundidad.

Los criterios para elegir a las personas cuyos testimonios se recabarían eran que se representara el mayor número de colectivos posible dentro del movimiento LGTBI+, que pertenecieran a diferentes generaciones, y que estuvieran representadas personas de toda Navarra.

Finalmente, de acuerdo a esto y su disponibilidad, las personas seleccionadas para aportar sus testimonios fueron las diez siguientes: Iván Garde, Nora Gómez, Alizia Izal, Txaro Berzosa, Xabi Sánchez, Iris Domínguez, Raúl Lopez, Ana Jaka, Marco Pérez y Nines García.

Paralelo a esto, el INAI habilitó una vía para recibir documentación por parte de la ciudadanía a través de la cual se recabaron un total de 325 documentos procedentes de particulares, colectivos y del Archivo Contemporáneo de Navarra. Concretamente: 169 fotografías, 53 carteles, 45 noticias de prensa, 28 dossieres y manifiestos, 28 octavillas, trípticos, programas, etc., y 2 audios.

Finalmente, todo el material se alojó en la web, un entorno con un diseño visual sencillo e intuitivo, donde el protagonismo recae en los testimonios. Completan la línea del tiempo cuatro pestañas más ('Testimonios', 'Documentación', 'Historia' y 'Galería'), que permiten ampliar y ordenar los contenidos.

El proyecto, por su propio formato está pensado para que pueda seguir siendo completado en el futuro, de tal manera que dé cabida a nuevos testimonios, colectivos y materiales.