Los contagios bajan a menos de 300 positivos en coronavirus diarios esta última jornada en Navarra, tras cuatro días seguidos por encima de esa cifra. La Comunidad Foral detectó 278 nuevos positivos de Covid-19 este viernes 18 de marzo, tras realizar 1.712 pruebas, según los datos del Gobierno de Navarra. Son más de un centenar de casos menos que el día anterior, en el que finalmente se registraron 387 positivos. En lo que va de semana los casos suben un 37% respecto a la anterior (1264 vs 1732).

En las últimas 24 horas se ha producido un fallecimiento por Covid y ha habido siete ingresos hospitalarios, ninguno en UCI. En total, las personas hospitalizadas son 50, 8 de ellas en la UCI.

En cuanto a la vacunación, el viernes se administraron en Navarra 538 dosis, con lo que el total de administradas asciende a 1.410.224. Las personas con pauta completa son 564.202.

El lunes se detectaron 338 casos, el martes 323, el miércoles subió a 415 y este jueves a los citados 387 positivos.

Los barrios pamploneses de San Jorge, Ermitagaña y Azpilagaña encabezan el listado diario por zonas básicas de salud con once casos cada uno. Les siguen Barañáin con diez, Zizur Mayor con nueve y Azagra y Rochapea con ocho cada uno.

LA ÓMICRON 'SILENCIOSA'

Tras nueve semanas de descenso de la incidencia de la covid-19, la semana pasada se registraron 1.654 casos, lo que supone un 8% más que en la semana previa. Un suave incremento que, según recoge el último informe de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Pública y Laboral, "se concentra en personas mayores de 55 años".

Así las cosas, el informe también destaca que "la proporción de casos de la subvariante ómicron BA.2 -la denominada silenciosa- aumenta progresivamente y ya supone dos tercios del total". Además, también constata que "en la casuística de la Comunidad Foral esta subvariante se está asociando a un menor riesgo de ingreso hospitalario y de mortalidad que la ómicron original".