Evolución de la pandemia en Navarra

Coronavirus en Navarra, últimos datos: bajan los ingresos y se mantienen los contagios al alza

Actualmente son 47 los pacientes ingresados por esta enfermedad, dos menos en las últimas 24 horas

18.03.2022 | 07:46
Un grupo de mayores en la Plaza del Castillo de Pamplona, portando mascarilla.

Navarra detectó el jueves 17 de marzo al menos 377 nuevos casos de infección por covid-19, según el primer dato diario avanzado por el Departamento de Salud. El ligero repunte que ya se dio la semana pasada mantiene su tendencia: están por encima de los 310 de hace 7 días y de los 223 de hace 14. El miércoles se notificaron 388 positivos, si bien con los nuevos autotest añadidos en las últimas horas la cifra asciende a 415. En lo que va de semana los contagios crecen un 38% con respecto a la anterior (1.471-1-059), y la incidencia acumulada en los últimos 7 y 14 días sigue escalando, a 309 y 557 respectivamente.

Actualmente son 47 los pacientes ingresados por esta enfermedad, dos menos en 24 horas, 8 de ellos en cuidados intensivos, sin variación. Hace 7 días eran 50 las personas hospitalizadas, 9 en UCI. Ayer fueron 3 los nuevos ingresos en hospitales, uno en UCI, y se notificó un nuevo fallecimiento.

La proporción de casos de la subvariante ómicron BA.2 (silenciosa) aumenta progresivamente y ya supone dos tercios del total, según el último boletín epidemiológico de Salud Pública. En la casuística de Navarra esta subvariante se está asociando a un menor riesgo de ingreso hospitalario y de mortalidad que la ómicron original. Seguimos en temporada invernal, estación propicia para la propagación de virus, como es el caso también de la gripe, que actualmente provoca más ingresos que la propia covid. Los expertos consideran que el repunte de contagios covid de los últimos días entra dentro de lo previsible, por la mayor interacción social, el menor uso de mascarillas o las condiciones climáticas. Estiman problable que en próximas fechas se produzcan 'dientes de sierra' en el gráfico de contagios.

DATOS POR MUNICIPIOS Ayer Pamplona notificó al menos 123 contagios, según el Gobierno foral. Destacan los 19 de Txantrea, los 16 de Rochapea, los 15 de San Juan, los 13 del II Ensanche, los 12 de Azpilagaña, los 10 de Ermitagaña o los 9 de Iturrama. Tras la capital navarra Azagra y Barañáin encabezaron el listado diario de casos por municipios, con 15. Zizur y Tudela notificaron 12, Sarriguren y Burlada 8, Berriozar, Estella-Lizarra y Villava-Atarrabia 7, Tafalla y Mutilva 6, Cintruénigo, Orkoien y Ribaforada 5, Noáin, Falces y Puente la Reina-Gares 4...:



La nueva estrategia covid restringe los test diagnósticos a casos graves y vulnerables

La nueva 'Estrategia de Vigilancia y Control frente a la covid-19', que se aprobará este viernes, recoge como principal novedad la eliminación con carácter general de la realización de pruebas de diagnóstico. Según han informado fuentes sanitarias, serán los profesionales sanitarios quienes, bajo su criterio, 'prescribirán' las pruebas tras una valoración clínica, atendiendo a la sintomatología y al perfil del paciente, pero no serán preceptivas ante todas las sospechas de casos.

En cualquier caso, esta nueva vigilancia del coronavirus recoge que los test sí estarán expresamente indicados para aquellos casos más graves o personas que convivan en entornos vulnerables. Además, los aislamientos para asintomáticos desaparecerán excepto en el caso de población vulnerable. En las residencias de mayores, será de cinco días y se levantará transcurridas 24 horas sin síntomas. En los hospitales, también será de cinco días y solo se saldrá del aislamiento con un negativo en una prueba diagnóstica, de acuerdo con la información de estas fuentes.

Sanidad y CCAA ya ofrecieron los primeros detalles sobre cómo sería este sistema de vigilancia transitorio contra el covid-19 en las Jornadas del Sistema Nacional de Salud (SNS) sobre Vigilancia en Salud Pública, que reunieron el pasado jueves a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y a los consejeros de Sanidad de las CCAA y ciudades autónomas en Zaragoza (Aragón). En concreto, fijaron que se seguiría trabajando activamente en la detección de los casos graves, los posibles aumentos de incidencia y las nuevas variantes, aunque con el horizonte máximo de marzo de 2023.

UNA "FASE DE TRANSICIÓN"

Determinaron que habrá una "fase de transición" en la vigilancia del covid-19 hasta la implementación completa del sistema de vigilancia centinela de infecciones respiratorias agudas leves (IRAs) en Atención Primaria y graves (IRAG) en atención hospitalaria, que se deberá producir en toda España "antes del fin del primer trimestre de 2023". Para ello, se constituirá un grupo de trabajo con la participación del Ministerio de Sanidad y las CCAA.

En concreto, según acordaron la semana pasada, este sistema de vigilancia transitorio tendría que garantizar una "vigilancia individualizada" de los casos de covid-19 en "ámbitos vulnerables y casos graves", así como la vigilancia y seguimiento de brotes epidémicos "en entornos vulnerables, en riesgo de exclusión social y en otros ámbitos que se consideren de interés".

Igualmente, las CCAA tendrán que mantener los sistemas de información desarrollados específicamente para el seguimiento del covid-19 "ante el riesgo de cambios negativos en el curso de la pandemia y aportar la información de los casos detectados en atención primaria incluidos en los códigos de IRAs". Por último, también se comprometieron a contar con "la capacidad suficiente de medios diagnósticos para la detección de nuevas variantes, con un nivel adecuado de secuenciación".

noticias de noticiasdenavarra