Los contagios por covid-19 en Navarra mantienen la tendencia al alza iniciada la pasada semana. El miércoles 16 de marzo se detectaron al menos 388 nuevos casos de infección, según el primer dato diario facilitado por el Departamento de Salud, el peor en un mes. Están por encima de los 264 de hace 7 días y de los 289 de hace 14, y en lo que va de semana aumentan un 42% respecto a la anterior (1.063-747). El martes se notificaron 299, pero añadiendo nuevos autotest la cifra sube a 323. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes vuelve a rebasar los 500 casos.

Según el último informe de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra publicado ayer, el incremento de positivos de los últimos días "se concentra en personas mayores de 55 años".

Así las cosas, el informe destacó que del 7 al 13 de marzo "la proporción de casos de la subvariante ómicron BA.2 -la denominada silenciosa- aumenta progresivamente y ya supone dos tercios del total". Además, constató que "en la casuística de la Comunidad Foral esta subvariante se está asociando a un menor riesgo de ingreso hospitalario y de mortalidad que la ómicron original".

Acualmente son 49 los pacientes hospitalizados por esta enfermedad en la red sanitaria, 5 menos en 24 horas, de los cuales 8 se encuentran en puestos de críticos, dos menos. Ayer se notificaron dos fallecimientos más. Hace 7 días eran 54 las personas ingresadas, 8 en puestos de críticos.

Salud Pública señala también en el estudio que desde el comienzo de la pandemia "se ha confirmado con covid-19 un 35% de la población de Navarra", si bien este porcentaje "oscila entre el 22% en mayores de 75 años y el 46% en el grupo de 15 a 34 años".

DESCIENDEN LAS HOSPITALIZACIONES El número de hospitalizaciones por coronavirus bajaron de 19 a 12 en la última semana y no se registraron ingresos en la UCI. Las defunciones por esta causa se mantuvieron en 6 decesos, la misma cifra que la semana anterior.

Respecto a las reinfecciones probables por este virus, desde que comenzara la pandemia y hasta el pasado 13 de marzo se registraron en Navarra "más de 8.000", de las cuales 133 se diagnosticaron en la última semana y una requirió ser ingresada.

En cuanto a la mortalidad, el informe indicó que "está dentro del rango observado otros años por estas fechas". Así, del 28 de febrero al 6 de marzo se registraron 115 defunciones, de las cuales 6 (5,2%) fueron por covid.

Por todo ello, desde Salud Pública concluyeron que "la incidencia de las infecciones aumenta ligeramente", pero "descienden los ingresos hospitalarios". Aseguraron que "la vacunación está consiguiendo un impacto muy importante de prevención de casos, hospitalizaciones y muertes" y recomendaron, mientras el coronavirus siga circulando, completar la vacunación "con otras medidas preventivas, como el uso de mascarilla", mantener una distancia interpersonal de más de metro y medio, así como priorizar las actividades al aire libre y con ventilación natural permanente y cruzada en los espacios cerrados.

CASOS DIARIOS POR MUNICIPIOS Ayer Pamplona acumuló al menos 111 nuevos contagios, según el avance del Gobierno foral. Destacan los 14 de Azpilagaña, los 12 de II Ensanche y San Juan, los 11 de Rochapea y Ermitagaña, los 9 de Iturrama, los 8 de Milagrosa, o los 7 de San Jorge y los 6 de Txantrea. Tras la capital navarra Barañáin encabezó un día más el listado de casos por municipios, con 18. A continuación, Zizur Mayor notificó 17, Burlada 15 en total, Tudela 14, Azagra 11, Cadreita, Corella y Villava-Atarrabia 9, Berriozar, Estella-Lizarra y Sangüesa 8, Sarriugren 7...:

Más ingresos por gripe que por covid

El total de personas ingresadas por gripe la semana pasada -del 7 al 13 de marzo- fue de 21, superando así a las hospitalizadas por la covid-19, que fueron 12 -la cifra más baja en, al menos, las últimas 16 semanas-. No obstante, como explicaron desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, en ambos casos "se encuentran en niveles bajos".

En cuanto a la circulación del virus de la gripe, el último informe de Vigilancia Epidemiológica del citado instituto expuso que "sigue aumentando, aunque el nivel de incidencia continúa siendo bajo".

116 CASOS DE GRIPE CONFIRMADOS Concretamente, en la última semana se confirmaron 116 casos de gripe en la Comunidad Foral -frente a los 75 de la semana anterior- y 21 requirieron ingreso hospitalario -cuando la semana previa fueron 5-.

Así, en lo que va de temporada se han confirmado un total de 79 casos de gripe que han requerido ingreso hospitalario, tres en la UCI y una persona falleció por esta causa. El informe confirmó también que entre los casos subtipados se observa "un predominio absoluto del virus A (H3)".

En cuanto a la efectividad de la vacuna antigripal, estimó el estudio "una protección moderada frente a los virus circulantes en Navarra".

Por otro lado, el Instituto de Salud Pública y Laboral constató que "sigue habiendo detecciones ocasionales de virus respiratorio sincitial (VRS)". De este modo, en la última semana se confirmaron cuatro casos, uno de ellos en un menor de 15 años.