Tras nueve semanas de descenso de la incidencia de la covid-19, la semana pasada se registraron 1.654 casos, lo que supone un 8% más que en la semana previa. Un suave incremento que, según recoge el último informe de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Pública y Laboral, "se concentra en personas mayores de 55 años".

Así las cosas, el informe también destaca que "la proporción de casos de la subvariante ómicron BA.2 -la denominada silenciosa- aumenta progresivamente y ya supone dos tercios del total". Además, también constata que "en la casuística de la Comunidad Foral esta subvariante se está asociando a un menor riesgo de ingreso hospitalario y de mortalidad que la ómicron original".

En el estudio, Salud Pública también señala que desde el comienzo de la pandemia "se ha confirmado con covid-19 un 35% de la población de Navarra", si bien este porcentaje "oscila entre el 22% en mayores de 75 años y el 46% en el grupo de 15 a 34 años".

Descienden las hospitalizaciones

Así, del 7 al 13 de marzo, el número de ingresos por coronavirus desciende hasta 12 -frente a los 19 de la semana anterior-, ninguno de ellos en UCI, y la cifra de defunciones se mantiene estable, con 6 decesos por esta causa. Al respecto, indica que en la última semana las hospitalizaciones por gripe han superado a las causadas por la covid-19, si bien sostiene que "ambos están en niveles bajos". Actualmente, el número de pacientes ingresados en los hospitales navarros por el coronavirus es de 54, de los cuales 10 permanecen en alguna de las unidades de intensivos.

Por otro lado, el informe señala que desde que el coronavirus irrumpiera en nuestras vidas y hasta el pasado 13 de marzo se han registrado en Navarra "más de 8.000 reinfecciones probables", de las cuales en la última semana se diagnosticaron "133 casos y uno ha requerido ingreso hospitalario".

En cuanto a la mortalidad, el informe indica que "está dentro del rango observado otros años por estas fechas". En la semana del 28 de febrero al 6 de marzo se registraron 115 defunciones, de las cuales seis (el 5,2%) fueron por covid-19.

Por todo ello, desde Salud Pública concluyen que "la incidencia de infecciones por covid-19 aumenta ligeramente y descienden los ingresos hospitalarios". Asimismo, aseguran que "la vacunación está consiguiendo un impacto muy importante de prevención de casos, hospitalizaciones y muertes" y recomiendan, mientras el virus siga circulando, completar la vacunación "con otras medidas preventivas, como el uso de mascarilla".

Desde Salud, explican que las personas que han pasado la enfermedad tienen un riesgo menor de volver a infectarse. Es, aproximadamente, la décima parte que el de una nueva infección. No obstante, esta ventaja se reduce con el transcurso del tiempo desde la primera infección, por lo que las personas que la han pasado pueden volver a padecerlo.

El informe reitera, una semana más, que la vacunación consigue un impacto muy importante de prevención de casos, hospitalizaciones y muertes en Navarra.

Así, la vacunación con la pauta recomendada en Navarra muestra una efectividad superior al 90% para prevenir hospitalizaciones por covid-19. La efectividad de las vacunas para prevenir todas las infecciones es menor y, por ello, los vacunados han de mantener también medidas preventivas complementarias para no infectarse y no contagiar.

Entre las personas correctamente vacunadas que llegan a infectarse, la probabilidad de necesitar ingreso hospitalario es un 90% menor, y la de ingresar en UCI un 95% menos. Este efecto de reducción de la gravedad de la infección se mantiene en los casos debidos a la variante Ómicron y a su subvariante BA.2.

El efecto de las vacunas se suma a la menor probabilidad de las nuevas variantes para originar formas graves de enfermedad, y ambos factores han contribuido a la rápida disminución de ingresos hospitalarios y defunciones por el coronavirus durante 2022, a pesar de la progresiva recuperación de la actividad social.

Distancia interpersonal y uso de mascarilla

Además de la vacunación y mientras exista circulación tanto del SARS-CoV-2 como de otros virus respiratorios, como el de la gripe, el informe recomienda la distancia física interpersonal y el uso de la mascarilla en situaciones en las que se coincide con personas no convivientes habituales en espacios cerrados, o en espacios abiertos, si no se puede mantener esta distancia entre personas.

Su uso es fundamental por parte de las personas más vulnerables y de sus contactos estrechos. Priorizar las actividades al aire libre y con ventilación natural permanente y cruzada si se trata de espacios cerrados. La aplicación de estas medidas es especialmente importante en las personas vulnerables y en sus convivientes.