SOS Racismo Navarra ha criticado que en el 70 % de las denuncias por discriminación racial que llegan a su oficina el agente discriminador es una entidad pública y ha denunciado las dificultades de acceso de las personas extranjeras a los derechos civiles, sociales, políticos y jurídicos así como la existencia de leyes discriminatorias.

Según ha comentado Beatriz Villahizán, de SOS Racismo Navarra, el Informe sobre el Racismo en Navarra en 2021 elaborado por la entidad demuestra que "se sigue perpetuando el racismo institucional".

En este sentido ha denunciado las "dificultades de acceso a los derechos civiles, sociales, políticos y jurídicos y la existencia de leyes y normas discriminatorias" para las personas extranjeras porque excluyen de facto a determinados colectivos, omiten su existencia o no tienen en cuenta la realidad en la que viven.

Según detalla el informe, un 11 % de los casos tuvieron a entidades privadas como agente discriminador, destacando los casos relacionados con el ámbito laboral y las dificultades en apertura de cuentas bancarias, y el 14 % se corresponde con particulares, principalmente en el ámbito de vivienda.

A lo largo del pasado año la entidad ha realizado en su oficina de atención y denuncia 282 atenciones, ha señalado Villahizán, quien ha destacado el alto porcentaje de personas en situación administrativa irregular que han acudido a relatar casos de discriminación, en concreto un 42 %.

Encontrarse en esta situación, ha asegurado, dificulta su acceso a aquellas vías que implican a cuerpos policiales "por el riesgo de citaciones ante la brigada de Extranjería y posibles incoaciones de expedientes de expulsión", una práctica que según ha denunciado Ebru Döne Göker, representante también de SOS Racismo, se ha incrementado considerablemente en 2021.

A juicio de Villahizán se trata de "un miedo fundamentado por los casos en los que víctimas de delito no han sido protegidas y están contempladas más como infractoras que como sujetos de derecho".

En los casos atendidos, ha referido Villahizán, se repite la "desatención por parte de las instituciones" con falta de información sobre los requisitos que estas personas necesitan para acceder a servicios y prestaciones, sobre los procedimientos y sobre sus derechos.

Esto "se traduce en una desconfianza y mayor vulnerabilidad", ha señalado. Ha asegurado que, además, "en muchas ocasiones las situaciones no se resuelven hasta que la persona va acompañada", algo que da muestra de que se presta un servicio "arbitrario, discriminatorio" y que aumenta la brecha existente entre quienes cuentan con información y apoyo y quienes no.

Asimismo, ha indicado, se produce discriminación a través de leyes y normas que, aunque no discriminan de manera explícita su acceso directo a los servicios ofrecidos por la Administración, si lo hacen de manera indirecta.

Según ha comentado, "en muchas ocasiones" las personas derivadas a otros servicios "vuelven a la oficina para resolver nuevas cuestiones, lo cual hace pensar que aún queda por mejorar mucho en cuanto a coordinación de las diversas áreas de la Administración pública".

En materia de vivienda, Ebru Döne Göker ha destacado la "dificultad en acceso al empadronamiento", un trámite que "hoy en día en Navarra se ha convertido en un privilegio" que "es la puerta de entrada a muchos derechos" como la sanidad, educación o servicios de protección social.

Ha denunciado también que las personas extranjeras siguen teniendo dificultades para abrir una cuenta bancaria y "no ha cambiado nada" a pesar de que hay nuevos acuerdos entre Gobierno y CaixaBank.

En lo que respecta a protección social ha referido que cuentan con relatos de mujeres que "siguen quedándose fuera de esta protección" y también de personas en situación irregular que no pueden acceder al reconocimiento de discapacidad.

En cuanto a sanidad ha puesto en valor el acceso a la vacunación de la covid-19 de las personas no registradas en el sistema de salud subrayando que esta situación demuestra que, "si hay voluntad, sí se pueden hacer cambios para hacer de la sanidad un derecho universal".

Con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, ha informado Ebru Döne Göker, a lo largo de esta semana la entidad organiza una serie de actividades que completan la programación por su 30 aniversario.

El martes, ha detallado, se celebrará una mesa redonda con participación de referentes en la lucha antirracista que harán una valoración de cómo ha cambiado la situación en la última década, el miércoles se celebrará una charla sobre el derecho de empadronamiento, el jueves se proyectará el documental 'Els nostres George Floyd' y el viernes organizarán un Trivial antirracista.

La programación la cierra una manifestación en contra del racismo que partirá a las 13.00 horas de la plaza Merindades de Pamplona y finalizará frente al Ayuntamiento y a la que ha animado a participar portando carteles reivindicativos.