Hizkuntz Eskubideen Behatokia (Observatorio de Derechos Lingüísticos) ha denunciado este martes que el Gobierno de Navarra "no garantiza suficientemente los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía, es decir, que puedan aprender euskera o utilizarlo con la administración".

Así lo ha expresado en rueda de prensa la directora de Behatokia, Agurne Gaubeka, quien ha presentado el análisis y las conclusiones del estudio de la plantilla orgánica de los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra desarrollada en los últimos meses por la entidad.

"Para garantizar los derechos de la ciudadanía y fomentar el uso del euskera, más allá de las condiciones idóneas para su aprendizaje, es fundamental ofrecer espacios a las personas para que pueda utilizar el euskera con comodidad. Y eso, sin garantizarlo adecuadamente en las relaciones con la administración, difícilmente se puede extender a otros espacios de la sociedad", ha apuntado.

El informe destaca que "en la mayoría de los departamentos, el número de puestos bilingües no llega al 3 %, y en algunos casos, ni al 2 %".

El Decreto de Méritos que pretende aprobar el Gobierno para las convocatorias públicas de empleo, "lejos de mejorar esa fotografía actual y de adoptar las medidas de mérito oportunas para impulsar la garantía del servicio en euskera en los puestos de trabajo públicos, menospreciará el reconocimiento de la ciudadanía que quieran utilizar el euskera".