La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Navarra ha donado 1,2 millones de euros a diez proyectos navarros de investigación contra el cáncer. Las diez líneas adjudicatarias son trabajos que se realizan en la Clínica Universidad de Navarra (CUN), el Cima y la Universidad de Navarra (UN) y buscan seguir avanzando en la investigación en cáncer centrándose en el paciente y en seguir aumentando su supervivencia.

Los diez proyectos navarros recibieron el año pasado 1,2 millones de euros, en el marco de las Ayudas en Investigación 2021 de la AECC, y son parte de las 525 investigaciones que hay a nivel estatal con unos fondos de cerca de 92 millones.

En concreto, los investigadores adjudicatarios han sido: Daniel Ajona, Edurne San José y javier Rodríguez, del Cima; Marta Alonso, Esperanza Martín, Rafael Martínez-Monge, Migue Fernández de Sanmamed y Marcos Casado, de la CUN; y Cristina Pangua y María Beloqui, de la UN.

Investigar todos los tipos de cáncer

Los diez proyectos han sido presentados este martes en el Civican de Pamplona, donde el presidente de la AECC en Navarra, Juan Franco, ha dado las gracias a todos los investigadores y ha señalado que "es fundamental seguir investigando en cáncer porque salva vidas. Apostamos por la investigación de todo tipo de cánceres, destinando recursos a muchos que no son tan habituales, pero igualmente importantes".