nocular virus a niños con cáncer para aumentar su supervivencia a la enfermedad. A primera vista no parece una gran idea pero la realidad es que está dando grandes resultados para hacer frente a los tumores cerebrales pediátricos y es la base de uno de los proyectos de investigación que ha financiado la AECC en Navarra, además de otros como el desarrollo de nuevos fármacos para el cáncer de vejiga o la mejora de los tratamientos de radioterapia en cáncer de mama.

La doctora Marta Alonso, de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y su equipo estudian la utilización de virus capaces de destruir a las células cancerosas para el tratamiento de tumores cerebrales pediátricos. En concreto, analizan su uso para el tratamiento de los gliomas de línea media, los tumores pediátricos más agresivos y que necesitan desesperadamente un tratamiento eficaz. En un ensayo clínico en fase I los investigadores ya han confirmado la seguridad de la utilización de virus y los resultados sugieren que son eficaces como tratamiento antitumoral. Ahora la Dra. Alonso pretende avanzar en el desarrollo de esta nueva estrategia y que este proyecto permita trasladar a la clínica una nueva terapia para los niños afectados con esta enfermedad.

"Los virus que usamos son seguros, pero no curamos a todos los niños y a veces tenemos que cambiar y usar otros virus más eficaces", apunta Alonso, que subraya que "la dificultad de realizar ensayos clínicos con menores es mayor porque los protocolos de seguridad son mucho más estrictos".

Otro de los proyectos financiados por la AECC es el dirigido por el doctor Rafael Martínez-Monge, codirector de Oncología Radioterápica de la CUN, que tiene como objetivo evaluar la combinación del tratamiento de radioterapia con nuevos fármacos para su uso contra las recaídas del cáncer de mama. Los investigadores han confirmado que un nuevo fármaco, aún en estudio, disminuye las recaídas en modelos animales y ahora pretenden confirmar su uso en humanos en un ensayo clínico. "Este proyecto puede representar un avance notable en la práctica clínica y pretende aumentar las tasas de supervivencia de estas pacientes", señala el doctor.

También la doctora Edurne San José, del Cima, lidera un proyecto que evalúa la eficacia para el tratamiento del cáncer de vejiga metastásico de un innovador fármaco que tratará de llevar a un ensayo clínico en humanos. "Creemos firmemente que los resultados de este proyecto tendrán un impacto en los pacientes, mejorando tanto el tratamiento como su calidad de vida. Además abrirán un nuevo escenario para otro tipo de tumores", comenta San José.