El parking de la Venta Landibar de Dantxarinea fue este martes testigo de un simulacro de emergencias, dentro del proyecto transfronterizo HeliNET. El objetivo de esta jornada era testar las guías de actuación conjunta entre los recursos asistenciales de Navarra, Euskadi y Nueva Aquitania, los tres territorios que participan en el proyecto.

El vicepresidente y consejero de Presidencia, Función Pública, Igualdad e Interior, Javier Remírez, asistió, junto a la directora general de Interior, Amparo López, al desarrollo del simulacro, y valoró positivamente "la solvencia y grado de coordinación" con la que se desenvolvieron las intervenciones y maniobras, "reflejo del éxito y el trabajo conjunto que el proyecto HeliNET ha logrado alcanzar en sus más de cuatro años de trayectoria".

López, por su parte, subrayó la importancia de la geolocalización y herramientas de gestión coordinada "para minimizar los tiempos de respuesta ante una emergencia con múltiples víctimas en un territorio complejo. Esto nos permite ser más eficientes y trabajar para dar una mejor respuesta al ciudadano", ha dicho. Se estima que las inversiones realizadas en la zona norte de Navarra dentro de HeliNET beneficien a más de 11.000 personas.

SIMULACRO Alrededor de 65 personas participaron en el ejercicio simulado, una colisión entre un vehículo destinado al transporte de mercancías peligrosas con un autobús lleno de escolares, con múltiples víctimas (4 personas fallecidas, 6 personas heridas graves y 10 personas heridas leves), para comprobar la eficacia de la respuesta y coordinación entre los Centros de Emergencia de las tres regiones.

Por parte del Gobierno de Navarra intervino personal técnico de Protección Civil, Bomberos, Policía Foral, personal del Servicio de Urgencia Extrahospitalaria y de Atención Primaria (centro de Salud de Urdazubi), figurantes (alumnado de la Escuela Técnica Sanitaria de Navarra), y voluntarios y voluntarias para la atención de las víctimas; por parte de los Pirineos Atlánticos y Euskadi, tomaron parte profesionales del SAMU64A y Emergencias de Osakidetza, respectivamente.

Asimismo, se instaló una carpa, levantada como Puesto Médico Avanzado, desde donde in situ, el personal sanitario atendió a las víctimas, preparándolas para su evacuación. En este caso, por las condiciones meteorológicas adversas no se pudo movilizar el helicóptero de Navarra, tampoco el de Osakidetza, por lo que tuvo que desplazarse el helicóptero del Hospital de Baiona, que permitió evacuar los accidentados más graves.

Desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA), en colaboración estrecha con las diferentes Salas de Coordinación de Emergencias de los territorios participantes, se gestionó toda la movilización de los recursos y medios técnicos de emergencias.

HELINET El proyecto europeo POCTEFA HeliNET, tiene por objetivo crear y organizar una red de cooperación transfronteriza para la gestión conjunta de riesgos y misiones de ayuda mutua en situaciones de urgencia, emergencia, rescate y catástrofes, mediante la utilización de helicópteros.

En Navarra, se han construido cinco nuevas helisuperficies (Saldías, Lekunberri, Leitza, Larraintzar e Isaba) y se han adecuado dos más (Belagua y Miluce), mientras que en Euskadi, se está abordando la construcción de helisuperficies y trabajos de mejorar las existentes. En los Pirineos Atlánticos, se ha dotado a diferentes infraestructuras deportivas de equipamientos de iluminación de forma remota, cámaras y estaciones meteorológicas.

"La coordinación interinstitucional es clave, especialmente en estos espacios geográficos"

Javier Remírez

Vicepresidente primero del Gobierno de Navarra

"El proyecto HeliNET nos permite ser más eficientes y dar una respuesta mejor

Amparo López

Directora general de Interior