Medio millar de estudiantes de Educación Secundaria y universidades se han manifestado este jueves en Pamplona en contra de las reformas educativas en una jornada de huelga convocada a nivel estatal.

En concreto, en Navarra y la CAV, la movilización ha sido secundada por el sindicato Ikasle Abertzaleak y se ha desarrollado sin incidentes salvo en Vitoria-Gasteiz donde han sido detenidas 34 personas acusadas de desórdenes públicos. Varios jóvenes han accedido a algunos edificios de la UPV-EHU y han provocado destrozos en el mobiliario.

Bajo el lema "Hezkuntza erreformaren aurrean, hezkuntza sistema sozialista eraiki" (Ante la reforma educativa, la construcción de un sistema educativo socialista) han recorrido las calles de Pamplona desde Antoniutti hasta el Paseo de Sarasate en una convocatoria de Ikasle Abertzaleak.

Según ha informado la Policía Foral, no se han registrado incidencias ni altercados, por lo que el cuerpo policial no ha tenido que intervenir.

Condena de los rectores

La Conferencia de Rectores (Crue Universidades) ha condenado “enérgicamente los actos violentos” y trasladó su apoyo a la comunidad universitaria y al equipo de dirección de esta institución. La Crue considera que el estudiantado tiene su derecho legítimo a mostrar sus discrepancias ante “cualquier decisión de naturaleza política y, por tanto, y como no puede ser de otra manera, los rectores y rectoras respetamos la iniciativa de protestas estudiantiles que se están desarrollando estos días”.

Sobre el proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario, una de las cuestiones por las que protestan los estudiantes, confiaron en que vaya recogiendo “adecuadamente las distintas sensibilidades existentes y sea la norma reguladora que tanto tiempo llevamos esperando”.

Apoyo a los detenidos

Foto: Unai Beroiz

Tras las detenciones se han convocado distintas concentraciones de apoyo a los detenidos en diferentes localidades de la CAV y Navarra. En Pamplona ha tenido lugar a las 19.30 horas de este jueves en la plaza de Navarreria y se desarrolló sin incidentes.