La Asociación Para la Defensa de la Salud Pública de Navarra-Nafarroako Osasun Publikoaren Aldeko Elkartea ha expresado su apoyo a la movilización en defensa de la Atención Primaria que este sábado se celebrará en la Plaza del Castillo de Pamplona. Así, se suman a la iniciativa de más de un centenar de organizaciones que tendrá lugar en varias comunidades y estarán de 12.00 a 14.00 horas recogiendo firmas para presentar una iniciativa legislativa popular por la recuperación del sistema sanitario público.

La asociación, que ha considerado “urgente y necesario un cambio de rumbo en la Atención Primaria”, ha reclamado que se recupere “lo recortado en los últimos años” y se incremente “el presupuesto para Atención Primaria hasta el 25% del total del gasto en salud”.

Asimismo, ha defendido que se financie “adecuadamente el sistema público de salud, se cambien las prioridades de gasto con impuestos justos y progresivos y se exija al Gobierno central destinar los 1.088 millones presupuestados y no gastados en 2021”. También ha pedido aumentar “sustancialmente” las actuales plantillas, tanto de Medicina, como de Enfermería, Administración y Trabajo Social, además de incorporar nuevas profesiones, porque “así se podrá garantizar unos centros de salud abiertos y accesibles, próximos a toda la población”.