2799 jóvenes reciben ayudas EmanZipa para el acceso a vivienda

Otras 1309 familias en situación de vulnerabilidad se benefician de las subvenciones del programa David

26.03.2022 | 12:08
2799 jóvenes reciben ayudas EmanZipa para el acceso a vivienda

El Gobierno de Navarra ha destinado un total de 4.895.456 euros, un 33 % más que en la anterior edición, para facilitar el acceso a la vivienda de jóvenes a través del programa EmanZipa.

Desde su puesta en marcha en 2019, más de 5.000 jóvenes se han beneficiado de esta ayuda que cubre el 50 % de la renta y que actualmente reciben 2.796 personas, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Además, el Ejecutivo ha duplicado, con una inversión de 2.720.388,71 euros, las subvenciones del programa David dirigidas a las familias vulnerables, ayuda que reciben, a día de hoy, 1.309 familias.

Entre los dos programas, el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos ha invertido en total 7,6 millones de euros en el marco del derecho subjetivo a la vivienda.

Estos datos se desprenden del informe que el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos ha remitido al Parlamento en el marco de la Ley Foral sobre el Derecho Subjetivo a la Vivienda.

Desde la puesta en marcha de EmanZipa, 5.200 personas, de entre 23 y 31 años de edad, han contado con la subvención para el pago de la renta, con una subida del 7 % desde el inicio.

Con motivo de la pandemia, se ofreció la opción de acceder a esta ayuda, sin la necesidad de acreditar la edad, a personas en situación de desempleo, en situación de expediente regulación de empleo, o receptores de ayudas a autónomos. Bajo esta casuística se recibieron 136 solicitudes en 2021 y 100 en 2020, la mayoría de personas sin empleo.

Las personas jóvenes que reciben esta ayuda individual tienen en su mayoría entre 27 y 29 años e ingresos de entre 15.000 y 18.000 euros al año. El 62,44 % de las solicitudes corresponden a mujeres, pese a que sus ingresos de media son más de un 9 % inferiores a las de los hombres.

Por zonas, la mayoría residen en Pamplona y comarca (Barañáin, Burlada, Zizur Mayor, Valle de Egüés, Huarte y Ansoáin), Tudela, Estella y Tafalla.

Las personas beneficiarias reciben un máximo de 250 euros al mes para el pago del alquiler. Esta subvención se ha de renovar anualmente.

A su vez, el programa David, destinado a paliar el pago de alquiler de vivienda de familias vulnerables con bajos ingresos por debajo de 1,7 veces el indicador de Suficiencia Adquisitiva por Renta Adecuada (SARA)- cuenta el último año con 1.309 familias beneficiadas, cuando el primer año recibieron esta ayuda 219 familias.

Las ayudas David se conceden por unidad familiar y entre las personas beneficiarias el 64 % son mujeres y el 43 %, familias monoparentales. Se trata de unidades familiares que pagan una renta de arrendamiento promedio de 482 euros mensuales. La mayoría de las mismas residen en Pamplona, Tudela, Burlada, Barañáin y Estella.

Estas familias reciben, en función del índice SARA, un máximo de 300, 250 o 200 euros al mes.

En relación a los datos que recoge el informe, el director general de Vivienda, Eneko Larrarte, ha indicado que estos programas responden "al giro en la política de vivienda que imprimió el Gobierno de Navarra para anteponer la función social de la vivienda y la vivienda de alquiler asequible por encima de la compraventa como bien de ahorro o inversión".

Además, ha relatado que "la demanda de vivienda de personas jóvenes debería de estar fuera de los vaivenes del mercado inmobiliario, que está ofreciendo precios desorbitados, y los poderes públicos, tanto el Gobierno como los ayuntamientos, estamos obligados a activar mecanismos que favorezcan su acceso a una vivienda digna y a precios asequibles".
noticias de noticiasdenavarra