Este lunes ha partido desde la nave de Lodisna, en la Ciudad del Transporte, dos de los seis camiones que conforman la primera expedición del clúster SOS Ucrania, un envío que supone unas 250 toneladas de ayuda humanitaria donada por empresas y personas navarras.

En el envío se incluyen, principalmente, 188 palés de alimentos y 97 de medicamentos y material sanitario, además de productos de higiene y ropa térmica, que servirán de primer auxilio para las personas desplazadas y afectadas por la guerra. La mayor parte de la comida va destinada a la ONG World Central Kitchen (WCK), liderada por el chef José Andrés, que está repartiendo comida a las personas refugiadas en la localidad polaca de Przemy?

17

El clúster SOS Ucrania realiza su primer envío de ayuda humanitaria

Después de estos dos camiones, que se sumaron a los tres que partieron el fin de semana, horas más tarde salía un tercero que completaba el primer envío de esta iniciativa, cuyo reparto global alcanza un valor aproximado de 400.000€.

Destino: Medyka

Los dos camiones han partido en dirección a Medyka, localidad polaca que hace frontera con Ucrania. Su salida ha estado precedida por la bendición del convoy por parte del párroco de San Lorenzo, Javier Leoz, que ha colocado una imagen de San Fermín en uno de los vehículos.

Asimismo, a la salida de los dos camiones ha asistido, entre otras autoridades, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, que ha colocado dos pañuelos rojos a los chóferes. El Ayuntamiento de Pamplona, junto con otras 40 entidades instituciones, empresas, cuerpos de seguridad y asociaciones, es una de las instituciones que apoya un clúster que se puso en marcha para canalizar la ayuda humanitaria al pueblo ucraniano desde Navarra.

El resto de ayuda humanitaria va a ser gestionada, una vez que llegue a la frontera entre Polonia y Ucrania, por una fundación polaca de atención a personas refugiadas, y por el Mando Médico Militar ucraniano, con sede en Leópolis, del que dependen hospitales de la región oeste del país y que recibirá el material sanitario y los medicamentos.

El clúster continúa su actividad

Con el fin de conocer las necesidades reales de las personas refugiadas que huyen de Ucrania y ponerse en contacto con organizaciones locales para la distribución con garantías de la ayuda humanitaria, tres miembros del clúster se desplazaron la semana pasada hasta la frontera polaca: Roberto Rubio, jefe de operaciones internacionales de SAR NAVARRA, Juan Antonio Castro, voluntario de esta misma ONG, y Lili Shyshkovska, de la asociación Alas de Ucrania.

Asimismo, miembros del clúster han viajado con el convoy que ha partido hoy de Navarra para supervisar la entrega de los productos y materiales enviados. Tras este primer envío, el clúster SOS Ucrania continúa su actividad para canalizar la ayuda humanitaria con destino a las personas afectadas por la guerra de Ucrania, si bien la recogida se centra a partir de ahora principalmente en fondos económicos, con el fin de poder adquirir productos y materiales en Polonia y evitar así el coste del transporte. También se prevé la posibilidad de poner en marcha campañas, de las que se informará, para recoger los productos concretos que resulten más necesarios en cada momento.