Sanidad y las comunidades autónomas celebrarán el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el 6 de abril en Toledo, y se prevé que en ese encuentro se aborde la nueva reglamentación para el uso de las mascarillas, según ha avanzado este lunes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Para el presidente castellano-manchego es probable que en ese encuentro se aproveche para tratar con los consejeros de Sanidad los nuevos usos de las mascarillas en interiores una vez que la pandemia ya se encuentra "en una fase más estable, y a expensas de que no haya nuevas variantes".

La pasada semana, la ministra Carolina Darias dejó claro que la eliminación de la mascarilla en interiores está a la espera de que la ponencia de alertas haga la propuesta de "cómo" se quita, ya que habrá espacios en los que podría seguir siendo obligatoria como transportes públicos, entornos vulnerables y eventos con aglomeraciones. Darias insistió entonces en el Congreso en que la eliminación está "cerca" y se hará "más pronto que tarde" pero el avance será de forma "progresiva y gradual".

Y cuando esté la propuesta de la ponencia de alertas se llevará al Consejo Interterritorial. En esta vuelta a la normalidad se sitúa también la nueva estrategia de vigilancia y control frente al covid que entra este lunes en vigor y que aprobó el pasado martes la Comisión de Salud Pública. Con la nueva estrategia se dejan de contar los positivos por coronavirus para centrarse solo en los casos graves y en los entornos vulnerables, además acaba el aislamiento de las personas con síntomas leves o sin ellos, las pruebas generalizadas y los rastreos.