Un total de 171 familias con dificultades de acceso a la vivienda fueron atendidas en 2021 dentro del programa de Vivienda de alquiler de Integración Social. Con la intención de fomentar el seguimiento de estos programas de acompañamiento, el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha aprobado recientemente una convocatoria de subvenciones dotada con 288.719,64 euros y destinada a las entidades sin ánimo de lucro que desarrollan programas de viviendas de integración social o acciones de mejora de la convivencia vecinal en entornos vulnerables.

Del total de presupuesto de esta convocatoria, 218.719,64 euros serán destinados a proyectos encaminados a facilitar el acceso de familias afectadas gravemente por la exclusión residencial al programa de alquiler de la Sociedad Pública NASUVINSA y otras promotoras particulares. Estas actuaciones, además, deberán tener carácter de acompañamiento social, tanto para familias que ya han accedido al alquiler social en los cuatro años previos a 2022 como para familias que buscan acceder ahora al programa. Cabe destacar que, este año, del mismo modo que en años anteriores, se subvencionarán un máximo de 20 nuevas actuaciones.

Por otro lado, se destinarán 70.000 euros a los proyectos de actuación encaminados a detener y paliar los procesos de segregación y exclusión residencial. Estos deberán desarrollarse en zonas o áreas vulnerables caracterizadas por concentraciones residenciales de personas con mayores dificultades de inserción social. Además, los programas deberán enmarcarse en una de estas dos líneas de actuación: la primera, relativa a la detección y el análisis de problemas de convivencia y elaboración de un diagnóstico socio residencial y propuesta de intervención, con una dotación máxima de 15.000 euros por programa; y, la segunda, para programas de intervención social en aquellas zonas con un diagnóstico socio residencial previo, con un presupuesto máximo de 27.500 euros por programa.

Para los proyectos que faciliten el acceso al programa de alquiler de NASUVINSA y otras promotoras, se considerarán gastos subvencionables los gastos derivados del acompañamiento llevado a cabo por las y los profesionales, gastos de desplazamiento, materiales y suministros y otros gastos indirectos. En cuanto a las acciones encaminadas a paliar la exclusión residencial, se subvencionarán también los gastos del alquiler de inmuebles y sus gastos corrientes, gastos de personal, viajes y dietas, servicios técnicos profesionales, gastos financieros y otros indirectos.

Las solicitudes, hasta el próximo 26 de abril

Cada entidad podrá presentar una única solicitud de subvención para cada modalidad de proyecto y tendrá de plazo hasta el próximo 26 de abril.

Estas solicitudes deberán presentarse de manera telemática a través del Registro General Electrónico del Gobierno de Navarra, y en el caso de que se presenten en otros Registros oficiales distintos a los del Gobierno de Navarra las entidades deberán anunciarlo mediante un correo electrónico a la dirección sincluss@navarra.es el mismo día de la presentación.