2 años de prisión por agresión sexual a una joven de 17 años en la Ciudad del Transporte de Imárcoain

La sentencia ha sido dictada de conformidad tras un acuerdo entre el fiscal, que con anterioridad al juicio solicitaba 8 años de prisión, la acusación particular, ejercida por la víctima, y la defensa

08.04.2022 | 12:44
Vista de la Ciudad del Transporte de Imárcoain.

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha condenado a 2 años de prisión a un acusado que agredió sexualmente a una joven de 17 años en la Ciudad del Transporte de Imárcoain.

Según recoge la sentencia, dictada de conformidad tras un acuerdo entre el fiscal, la acusación particular y la defensa, el procesado, natural de Marruecos, de 28 años, indemnizará a la víctima con 10.000 euros. El ingreso en prisión se ha suspendido a condición de que el encausado no vuelva a delinquir en un plazo de 3 años.

En la determinación de la pena, al inculpado se le ha estimado la atenuante muy cualificada de reparación del daño, por haber realizado "un esfuerzo relevante" al consignar, con anterioridad a la celebración del juicio, la citada cantidad.

En el pacto alcanzado entre las partes también se ha introducido la atenuante de dilaciones indebidas, ya que el procedimiento judicial sufrió "momentos de paralización no imputables al acusado".

Con anterioridad al juicio, el fiscal solicitaba una pena de 8 años de prisión por un delito de agresión sexual con acceso carnal.

Sobre las 20 horas del 14 de diciembre de 2018, según se considera probado en la sentencia, la joven quedó en la estación de autobuses de Pamplona con una amiga de la infancia. Ésa acudió al lugar con su novio, al que había conocido por Internet, y un amigo de éste, el acusado, A.B., quien había estacionado su camión en la Ciudad del Transporte.

Los cuatro se fueron a cenar a un establecimiento de pizzas y, tras comprar una botella de ginebra, acudieron en el vehículo del novio hasta Imárcoain, al camión, en donde estuvieron bebiendo hasta las 3 horas.

La denunciante le pidió al novio de su amiga que le llevara de vuelta a casa, pero éste le respondió que no podía conducir hasta que se le pasara el efecto del alcohol.

Por este motivo, se desplegaron dos camas a modo de litera en la cabina del camión. Los novios se tumbaron en la de abajo, y la víctima en la de arriba. En un momento dado, cuando ya estaba dormida, el encausado se metió en la cama con ella y comenzó a manosearla y besarla ante la negativa de la joven, quien le reiteraba su oposición y le instaba a que cesara en su actitud.

Sin embargo, según recoge la sentencia, el condenado obligó a la denunciante a realizarle dos actos de naturaleza sexual "en contra de su voluntad". Finalmente, la mujer consiguió apartarse y comenzó a gritar, por lo que su amiga y su novio se levantaron y la llevaron de vuelta a su casa.

La sentencia de conformidad también establece que el procesado no podrá comunicarse ni acercarse a la víctima a menos de 300 metros durante dos años, ha informado el TSJN en una nota. 

noticias de noticiasdenavarra