La preocupación social por el coronavirus alcanza los niveles más bajos en dos años de pandemia, según los resultados del estudio Cosmo-Spain, publicado este viernes por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que confirma la percepción de que "lo peor ya ha pasado" y que hay un mayor acuerdo con las medidas adoptadas.

El estudio, que se basa en una encuesta realizada el pasado mes de febrero sobre una muestra de 1.067 personas, constata una confianza superior en las instituciones y una consolidación de los indicadores de fatiga pandémica.

En concreto, la preocupación general respecto al coronavirus ha bajado respecto a la ronda anterior, con un 30 % de encuestados a los que les preocupa "mucho o muchísimo" el coronavirus frente al 44 % del estudio realizado inmediatamente antes, en diciembre de 2021.

La sensación de que el virus se propaga rápido también ha disminuido y solo un 10 % percibe que "lo peor está por venir", mientras que en la última encuesta la percepción sobre este asunto era del 25 %.

Por otro lado ha descendido el porcentaje de población que piensa que, en caso de contagiarse, la enfermedad sería grave o muy grave, y se observa un ligero aumento en los encuestados que piensan que tienen más posibilidades de contagiarse. Las situaciones en las que se percibe mayor riesgo de contagio siguen siendo los sitios concurridos en lugares cerrados y el transporte público.

El estudio constata que la adherencia a las medidas preventivas sigue siendo muy alta, pero se aprecia un ligero descenso en casi todos los comportamientos preventivos.

A este respecto, según el ISCIII, destaca el aumento de concienciación con el cumplimiento de las medidas preventivas de quienes tienen síntomas compatibles con la infección.

La confianza en las instituciones también ha aumentado. La comunidad científica y los profesionales de los servicios de salud siguen siendo los agentes o instituciones que más confianza generan.

Mientras, el estudio publicado por el ISCIII, revela que disminuye el porcentaje de población que está en desacuerdo con las decisiones tomadas para reducir la propagación del virus y aumenta el nivel de acuerdo en todas las medidas.

El acuerdo que concita menos apoyo es el relacionado con la obligatoriedad de usar mascarilla en exteriores (medida en vigor durante la realización de la encuesta, en febrero).

Respecto a las vacunas, se mantienen los altos niveles de confianza ya mostrados en las anteriores rondas y sube ligeramente la intención de vacunar a los menores de 12 años.

Desciende la intención de vacunación aunque sigue en porcentajes elevados, en el caso de que las autoridades sanitarias recomendasen otra dosis adicional de la vacuna contra la covid-19. El 77% indica que se pondría una nueva dosis frente al 93 % del estudio anterior.